Un repaso a la figura de Isabel la Católica a través de su vestimenta y objetos que se puede ver en la Casa Revilla de Valladolid, de manera gratuita hasta el 8 de marzo, de martes a domingo y en horario de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21.30 horas

Valladolid – 11 FEB 2015 – noticiascastillayleon

Aprovechando todo el trabajo de documentación que decenas de profesionales han realizado para la recreación de la serie, la exposición refleja la vestimenta de Isabel en las diferentes épocas de su vida, desde que era infanta hasta que se hace con la corona de Castilla, con paños de vivos colores, terciopelo o tafetán, además de sedas y rasos de color carmesí que se consideraban los más lujosos y los más apreciados junto con los de color amarillo.

Los principales hitos históricos también tienen un espacio en esta exposición, la conquista de Granada, la llegada a América o la política matrimonial para casar a sus hijos son algunos de los momentos del mayor esplendor del Reino bajo el mando de Isabel y Fernando. El lujo de la corte era otro exponente en este tramo final del siglo XV en el que el comercio vive un importante auge.

Detalle de uno de los retratos de Isabel la Católica

Detalle de uno de los retratos de Isabel la Católica

La exposición no se queda en reflejar el vestuario y los objetos de Isabel, tanto como infanta como Reina, sino que también hay piezas y trajes del Rey Fernando, la Reina Juana de Avis, Beatriz de Boadilla o trajes de las damas. Algunas de las tramas secundarias de la serie, como todo lo que ocurre en Granada antes de la reconquista, tienen también su reflejo en esta muestra, con los trajes de Boabdil sultán de Granada, Zoraida y la sultana Aixa.

La parte bélica, muy presente en la época y en la serie televisiva, está reflejada en un traje de soldado Gran Capitán, además de en las recreaciones de un mandoble, escudo, lanza, ballesta o hacha de mano entre otros objetos.

Las pertenencias más nobles ocupan un lugar privilegiado en la muestra, en el centro de la sala se puede ver la corona, el cetro y la espada de la Reina Isabel, además de la recreación de varias monedas de la época de los Reyes Católicos y algunos de los inventos y objetos más determinantes para la evolución de la navegación en estos años, como el astrolabio, nocturlabio, una brújula o relojes de sol y arena.