Del 29 al 31 de enero echará a andar un seminario dirigido por el comisario de la exposición Orlando Britto y la socióloga y galerista francesa Sabrina Amrani, que abordará, entre otros temas, el rol de la mujer en el panorama artístico africano

León – 21 ENE 2016 – Camino SAyago (Tam Tam Press)

No es nada habitual que el arte africano se cuele en el espacio de un museo. Sin embargo las puertas delMusac se abrirán el próximo 30 de enero para acoger “El iris de Lucy”, una colectiva protagonizada por una veintena de mujeres artistas de este continente, procedentes de diferentes países, etnias y religiones.

África en estado puro desde distintas perspectivas y en distintos soportes: fotografía, vídeo, dibujos, pinturas y objetos. Como en un caleidoscopio, las diferentes miradas de estas veintiuna artistas confluyen en esta colectiva centrada en el papel de la mujer en el panorama artístico africano. Es uno de sus grandes ejes, pero también reflexiona en otros aspectos como son la identidad, el postcolonialismo, la relación con el territorio o el medio ambiente, en un continente con múltiples realidades y en constante cambio.

Retrato Myriam Mihindou

Retrato Myriam Mihindouó

Como prólogo a la inauguración de la muestra, un día antes, el 29 de enero, comienza un seminario dirigido por el comisario de la exposición, Orlando Britto Jinorio, y la galerista y socióloga francesa de origen argelino Sabrina Amrani, que se prolongará los días 30 y 31 de enero. A lo largo de tres jornadas se intentará profundizar en los campos de discusión abiertos por la muestra, entre los que se encuentran el papel de la mujer en el panorama artístico africano, la identidad, la étnia, el cuerpo, la relación con el territorio y las tradiciones, la historia, las cuestiones coloniales y postcoloniales, la migración y las fronteras, o la tradición y el presente. “El seminario pretende abrir una plataforma de reflexión crítica y dinámica sobre las plurales realidades del arte contemporáneo en un continente en constante mutación, enfrentado a desafíos económicos, políticos y sociales de envergadura”, explican desde el museo.

Participarán en la actividad a través de conferencias, mesas redondas y performances de acceso libreOrlando Britto Jinorio, Sabrina Amrani, la comisaria y organizadora de la Feria de Arte Contemporáneo africano “1:54” Touria El Glaoui y las artistas Fatima Mazmouz (Marruecos 1974), Myriam Mihindou(Gabón, 1964), Amina Zoubir (Argelia, 1983), Loulou Cherinet (Suecia 1970. Vive y trabaja ente Suecia y Etiopía), Safaa Erruas (Marruecos, 1976), Pélagie Gbaguidi (Senegal, 1965) y Nicène Kossentini (Túnez, 1976).

El programa

El viernes 29 de enero Orlando Britto Jinorio impartirá una conferencia con el título “El Iris de Lucy. Arte Contemporáneo africano. Desarrollo, visualización y circulación”, que pretende aportar una panorámica en torno la posición del Arte Contemporáneo africano en el plano artístico internacional.

El sábado 30 de enero Touria El Glaoui se centrará en el lugar del arte africano en el mercado artístico internacional y Sabrina Amrani recorrerá los principales nodos de actividad artística dentro del continente, así como los desafíos a los que se enfrentan los agentes artísticos africanos. Por la tarde el comisario de “El iris de Lucy”, Orlando Britto Jinorio, ofrecerá una visita dialogada a la exposición. Además la artista Fatima Mazmouz realizará la performance “Lenguaje corporal-transposiciones” yAmina Zoubir “Zahra y el jardín secreto”.

El seminario se cerrará el domingo 31 de enero con dos mesas redondas centradas en el diálogo con siete artistas africanas de diferentes nacionalidades. En la primera de ellas participarán las artistas Fatima Mazmouz, Myriam Mihindou y Amina Zoubir, moderada por Sabrina Amrani. En la segunda, Loulou Cherinet, Safaa Erruas, Pélagie Gbaguidi y Nicène Kossentini, y Orlando Britto Jinorio es el encargado de la moderación.