Durante la Gala del 16 de noviembre, la Cofradía de Amigos del Olivo nombrará Cofrades de Honor

Baena – Redacción – 12 NOV 2013

Estos Cofrades de Honor son Eva Millán, cocinera del programa “Master Chef”; Ezequiel Martínez, director y presentador del programa “Tierra y Mar”, el cual ha estado varias veces en Baena; la Cooperativa Santa Rita de Luque, perteneciente a la Denominación de Origen Baena; y Francisco Zurera, delegado provincial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Además, se nombrará como embajador del Aceite de Oliva a la Denominación de Origen Baena

Por otra parte, en la Gala también se procederá a la entrega del nombramiento como Hijo Predilecto al profesor Emérito de la Universidad de Córdoba Don José Javier Rodríguez Alcaide, uno de los principales impulsores de la Denominación de Origen Baena. La entrega del nombramiento la llevará a cabo el alcalde de Baena, Jesús Rojano, ya que, como dijo, es un premio «más que merecido».

Acto seguido, para amenizar la Gala, bajo la batuta de su director Don José Manuel Barrena Lucas, se llevará a cabo una actuación musical por parte de la Asociación Coral de San Fernando, de Cádiz, que lleva 35 años actuando en los ámbitos civil, religioso y militar.

Olivos en Sierra Magina

Olivos en Sierra Magina

Posteriormente, se procederá al nombramiento de Baena como Capital Mancomunada de la Denominación de Origen Baena, con la presencia del Secretario de la D.O. Baena, Don José Manuel Bajo, que entregará el pergamino al alcalde. El presidente de la Denominación, Francisco Iván Núñez de Prado, se ausentará del acto, porque como ayer dijo, estará en «Shangái promocionando el aceite de oliva». Núñez de Prado explicó que le «parece un programa muy bien logrado, mezcla de agricultura y cultura», y mostró su deseo de que «todo salga bien».
Por último, la periodista de Canal Sur y presentadora de “75 minutos” Beatriz Díaz sucederá a Jordi Évole y recogerá el premio “Oro Virgen de Baena”, dotado con 3.000 euros. De este nombramiento Jesús Rojano dijo que se trata de «una periodista de Jaén y tiene arraigada parte de esta cultura». Rojano dijo que la periodista jienense merecía el premio «por su trayectoria y modelo periodístico», además de «por la repercusión de sus programas». Para terminar se celebrará otra actuación musical, esta vez una conjunta entre la Agrupación Coral de Baena y la Coral Polifónica de San Fernando.

Al finalizar la Gala se celebrará una cena en la Almazara Núñez de Prado, al precio de 32 euros. La presidenta de la Cofradía de Amigos del Olivo invitó a todos los baenenses y dijo «a los cofrades que se vuelquen».

Además de la Gala, el programa de las decimosextas Jornadas del Olivar y del Aceite se compone de varias actividades. Una de las principales será la undécima edición de la Ruta de la Tapa “Oro Virgen de Baena”, que se celebrará en dos fines de semana, durante los días 8, 9, 10 y 15, 16 y 17 de noviembre.

En esta cita, cada establecimiento participará con tres tapas típicas cocinadas con aceite de oliva virgen extra. Al igual que en otras ediciones, el precio de cada tapa se mantiene en dos euros, y participarán un total de 24 establecimientos: Bar el Rincón de Souraya; Mesón Casa del Monte; Bar el Viruta; Bar Magaluf; Bar Cafetería Canoe; Bar Senagüillas; Bar Triguero; Bar Cafetería JM; Mesón Ruta del Califato; Café Bar Recoletos; Restaurante Vise; Bar Casa Luís; Bar Casa Juli; Mesón Restaurante «La Cruz del Segador»; Restaurante La Casa Grande; Restaurante Macadesi; Bar La Talla; Cafetería Churrería El Punto; Taberna Gourmet «El Violín»; Cafetería Cervecería «El Pelotazo»; Cafetería Nuevo Royán; Cervecería Minguillar; Mesón Asador «Los Palancos» y El Picoteo.