En su octava edición, el chef Ever Cubilla se convierte en el primer chef premiado en la historia de este certamen que distingue a los creadores emergentes más interesantes de la escena barcelonesa y catalana

Barcelona – 1 DIC 2015 – Redacción

El pasado jueves El Mundo – Cataluña reunió en el teatro del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) a algunos de los agentes de la cultura más destacados con el fin de celebrar y premiar las aportaciones de cuatro protagonistas del panorama. Por primera vez el foco se dirigió a la cocina, representada por Ever Cubilla (Espai Kru), una decisión unánime por parte del jurado y defendida por Álex Sàlmon, director de la publicación y maestro de ceremonias de la entrega: «los cocineros son creadores y Ever crea en crudo, sin fogón, por tanto es un esfuerzo mayor su cocina y la experiencia estética.» El propio chef, al ser preguntado por su singularidad manifestó durante la gala: «comer crudo es historia y al ser historia es cultura«.

Ever Cubilla recibe este premio por su concordancia respecto a los valores buscados por el jurado: heterogeneidad, modernidad y vocación internacional. Desde 2012, el cocinero reproduce su personalidad inquieta en la carta de Espai Kru, ubicado en el superior de la marisquería Rías de Galicia (C/ Lleida, 7, Barcelona). En ella deja fluir su obsesión por el producto y la textura. Autodidacta y curioso implacable, Ever se hace cocinero hace quince años casi por accidente, y desde entonces ha liderado las propuestas gastronómicas de espacios como el Restaurante Mondo, Shangai o Rías de Galicia.

Ever Cubilla, chef de Espai Kru

Ever Cubilla, chef de Espai Kru

Aunque su especialidad es la cocina de producto crudo, prepara platos tanto cocinados como al desnudo, adaptándolos a recetarios de todo el mundo, con elegancia y sin miedo a experimentar ni a mezclar culturas. Sus platos eluden la cocción clásica y encuentran inspiración en influencias no solo atlánticas y mediterráneas, sino japonesas, mejicanas, peruanas y nórdicas.

Además de Ever Cubilla, fueron condecorados el veterano actor y director Josep Maria Pou, la productora Canada y el Festival Mira.

+info www.espaikru.com