Los alojamientos rurales son una de las grandes bazas de la oferta turística y hotelera de la Ruta del Vino Ribera del Duero.
Destacan por su singularidad y por encontrarse en encantadores enclaves que permiten al turista disfrutar tanto de una oferta enológica, como lúdica, deportiva, etc. Son ideales para urbanitas que necesiten desconectar del ruido de la ciudad y disfrutar de la naturaleza y la cultura del vino.
Dentro de la oferta hotelera de la Ruta, los alojamientos rurales resultan de vital importancia dado que suelen tener un contacto muy directo y estrecho con el turista que visita la zona. Habitualmente son atendidos por sus propios dueños, lo que los dota de un personalismo y una identidad muy marcada. Por esto es que se convierten en prescriptores de los tesoros turísticos de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Bodega Emina en la Ribera del Duero (Valladolid)
Estos alojamientos coinciden en garantizar una combinación perfecta entre lo rústico, la tradición y la vanguardia. Se trata de un ejercicio muy difícil que han conseguido los propietarios de estos establecimientos ya que en muchos casos no se permite modificar las estructuras de las casas por ser edificios singulares y protegidos. Aun y así, han conseguido, con mucho esfuerzo, mantener estos establecimientos de antaño, con aire rural, pero al mismo tiempo con instalaciones modernas para dar una cómoda acogida al turismo.
En esta Ruta existen cuatro casas rurales, rústicas, históricas y muy auténticas para disfrutar de unos días tranquilos entre bodegas y viñedos que transportarán a los visitantes a los orígenes del vino. Se suma una quita, Lavida Vino-Spa Hotel Rural, que destaca por su oferta de relax y bienestar.
Todos estos alojamientos se han ido optimizando a lo largo del tiempo, pero sobre todo a partir de la normativa de 2013, por la cual se regulan los establecimientos de turismo rural en Castilla y León y se los pasa a categorizar con estrellas.
Casa Rural El Rincón de Elena
Se trata de un alojamiento de 3 estrellas en el casco histórico de Castilla ubicada entre dos iglesias románicas, la de San Miguel y Nuestra Señora del Rivero. Casa Rural El Rincón de Elena es una casa familiar reconvertida en alojamiento con 6 amplias y luminosas habitaciones, 4 cuartos de baño, una amplia cocina totalmente equipada y un enorme salón de 50 m2 presidido con una gran chimenea.
Casa Rural La Prensa de Vino
Casa Rural La prensa de Vino es otro de los encantadores establecimientos de la Ruta. Cuenta con una bodega subterránea donde los propietarios organizan periódicamente catas de vinos. Esta casa cuenta con 6 habitaciones dobles, y está ubicada en la cuna de la Ribera del Duero Soriana. Está rodeada de valles, pagos, cañadas y montes de trufas, así que es ideal para disfrutar de la naturaleza, hacer excursiones en bicicleta senderismo por la cañada real occidental aparte de las maravillosas visitas a las antiguas bodegas y palomares.
Hotel Rural Emina
Emina ofrece también un lugar tranquilo ideal para el descanso en plena Ribera del Duero, en un entorno espectacular y único con una ubicación inmejorable en el centro de Valbuena de Duero y a escasos minutos de la Bodega-Museo Emina, el Hotel Rural Emina.
El complejo se compone de dos edificios diferentes, separados por apenas unos metros y conforman un total de 17 habitaciones. El primero de ellos, Emina Tradicional, conserva la imagen tradicional de la antigua Casa Rural Emina, ubicada en una casa castellana del siglo XVIII y que ha sido remodelada para la ocasión. Se extiende a lo largo de 345 metros cuadrados de superficie, y posee 2 suites, 5 habitaciones dobles y una cuádruple. El segundo, Emina Premium, ofrece una imagen más innovadora y moderna a lo largo de sus 260 metros cuadrados, con 9 habitaciones dobles, una de ellas accesible para minusválidos. Todas ellas poseen Wi-fi gratuito y baño privado.
Los alrededores del Hotel Rural ofrecen diferentes espacios de gran belleza como el Monasterio de Santa María de Valbuena, el retablo de la Iglesia de Olivares de Duero, los Castillos de Peñafiel o Bocos o las rutas naturales por el anillo de Valbuena. Además, está localizado en la cuna de algunos de los mejores vinos del mundo y rodeado de viñedos y bodegas emblemáticas.

Una de las habitaciones del Hotel Rural Emina en Valbuena de Duero (Valladolid)
Lavida Vino-Spa Hotel Rural
Este establecimiento de 4 estrellas está dedicado al slow-food que incluye lagar y bodega, además posee un atractivo “vino-spa”. La casa, está ubicada en el corazón de la Ribera del Duero justo en Aldeayuso. Consta de alojamiento para 34 personas y dispone de 17 habitaciones todas bautizadas con nombres de variedades de uva.
Lavida Vino-Spa Hotel Rural, diseñada y decorada bajo las técnicas del FENG-SHUI (aire y agua), acoge al enoturismo y ofrece redescubrir la esencia y la fuerza de esta tierra durante un fin de semana de tranquilidad y absoluto relax.
Posada Real Sitio de Ventosilla
Esta casa de estilo Herreriano del S.XVII se encuentra en la finca de Ventosilla entre viñedo y monte. Posada Real Sitio de Ventosilla es uno de los lugares más históricos y emblemáticos de las Bodegas PradoRey. Dispone de 35 habitaciones con baño, salón piscina jardín y aparcamiento. Como anécdota histórica, esta gran casona fue lugar de descanso vacacional para personajes tan ilustres como Isabel la Católica o el dramaturgo Lope de Vega.
Enoturismo, deportes y naturaleza
Aparte de las visitas culturales a las bodegas y los viñedos, en los alrededores de las cinco casas se pueden realizar diferentes actividades acuáticas como piragüismo, kayaks y pesca, dependiendo de la temporada. Además, se pueden practicar actividades de motor en 4×4, karting, buggies y quads. Y por último actividades terrestres como rutes en btt, recogida de setas, senderismo, trekking y rutas a caballo.
Sobre la Ruta del Vino Ribera del Duero
El Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero es el organismo de promoción enoturística de la Ribera del Duero. La Ruta del Vino recorre el corazón geográfico de la Península Ibérica y de Castilla y León, y abarca cuatro provincias: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.
El Consorcio engloba a 5 asociaciones, el Consejo Regulador y 51 municipios que albergan 53 bodegas, 20 restaurantes, 15 alojamientos, 11 enotecas y comercios especializados, 20 museos y centros de interpretación, 2 spas, centros de degustación y cursos de cata, bares de vinos, un centro ecuestre y dos agencias de viajes.
La Ribera del Duero se extiende por una franja de 115 kilómetros de este a oeste y 35 kilómetros de norte a sur. Cuenta con 21.000 hectáreas de viñedo plantado y en la región se embotellan cada año casi 50 millones de litros de vino.
La Ruta del Vino Ribera del Duero tiene su sede en Aranda de Duero y desde agosto de 2015 está presidida por Miguel Ángel Gayubo.
Foto de portada: Hotel Rural Emina, Valbuena de Duero (Valladolid)