El 30 de abril a las 20:00 horas tendrá lugar la presentación de la novela histórica ‘Gaudí, la forja de un genio’ del autor leonés J. F. Chimeno, en el Palacio del Conde Luna

León – 29 ABR 2015 – Redacción

Esta sugerente novela de época, fue presentada anteriormente por el autor, en Astorga, de donde es oriundo, y en la Casa de León en Asturias.

El libro consta de una parte literaria de cinco relatos breves (uno por cada año en los que Gaudí estuvo en tierras leonesas: desde finales de 1888 a 1893), donde se describe las vivencias y vicisitudes de un atribulado arquitecto catalán, mientras dirigía las obras del Palacio Episcopal de Astorga y la Casa de Botines de León.

Antoni Gaudí i Cornet

Antoni Gaudí i Cornet (Reus, 25 de junio de 1852-Barcelona, 10 de junio de 1926)

La segunda parte es documental (con las inéditas Actas municipales de ambos municipios) que ha propiciado que el autor J. F. Chimeno, Doctor en Historia, Licenciado en Geografía e Historia y Maestro Industrial haya investigado los entresijos de una conflictiva relación entre los patrocinadores de las obras y los respectivos Ayuntamientos de Astorga y de León.

Dada la importancia de los citados hallazgos, ambos alcaldes han colaboraedo con un Introito y un Epílogo respectivamente. Igualmente el ex Abad de la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, Hermenegildo López, a la cual el autor pertenece, ha realizado un Prólogo.

El libro concluye con una parte que contiene documentación fotográfica (donde se vislumbra el progreso urbanístico de ambas ciudades a finales del siglo XIX y la reconstrucción de la Catedral de León por los arquitectos Demetrio de los Ríos y Juan Bautista Lázaro de Diego, a los que el novel alarife catalán, Antonio Gaudí, tuvo la suerte de conocer y de tratar).

Al finalizar el citado acto cultural se realizará un ilustrativo y animado coloquio con el público asistente.