Una exposición recupera en Salamanca la historia de la revista «El Estudiante. Seminario de la Juventud española», nacida bajo el impulso de Miguel de Unamuno, cuando se cumplen 90 años de su creación

Salamanca – 6 FEB 2015 – INT

La exposición «El Estudiante de Salamanca. La verdad a la vista», que puede visitarse en la Sala de Comarcas de la Diputación de Salamanca hasta el próximo día 1 de marzo, está promovida por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la institución provincial salmantina con el apoyo de la Universidad.

El semanario que, en una primera etapa se editó en Salamanca -entre mayo y diciembre de 1925- y que tuvo a Miguel de Unamuno como uno de sus principales impulsores, logró ser un foco de atención y de divulgación.

Además de Miguel de Unamuno, personas de la talla de Federico García Lorca o Ramón del Valle Inclán apoyaron la revista, de la que el catedrático Wenceslao Roces es «figura clave en su gestación y sostenimiento», ha añadido el director.

Dado «el eco formidable y el éxito» la revista se trasladó a Madrid, donde se publicaron catorce números entre diciembre de 1925 y mayo de 1926.

Posteriormente, deja de editarse y vuelve a aparecer pero bajo el título «Post-Guerra» porque «no tenía sentido que se estuviera haciendo una revista rebelde sometida a la censura» implantada por Primo de Rivera.

De todo ello da cuenta la exposición inaugurada, la cual exhibe reproducciones de la revista «El Estudiante. Seminario de la Juventud española», así como documentos «excepcionales», algunos de ellos manuscritos, relacionados con la publicación junto a imágenes de las personas que estuvieron implicadas de una manera o de otra.

Dn Ramón María del Valle-Inclán

Dn Ramón María del Valle-Inclán