El sábado 20 de diciembre se inaugurará la exposición ‘10 años después: post Emergencias en la Colección MUSAC’

LeónRedacción – 16 DIC 2014

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León inaugurará durante estas navidades una nueva exposición de la Colección MUSAC, un proyecto del artista leonés Luis Melón, y llevará a cabo diferentes actividades destinadas al público familiar.

El 20 de diciembre a partir de las 17:00 horas se presenta ‘10 años después: post Emergencias en la Colección MUSAC’, una exposición colectiva que revisita y actualiza los temas abordados en la muestra ‘Emergencias’, que abrió la programación expositiva del museo el 1 de abril de 2005. La nueva muestra supone una propuesta de reflexión sobre esta década de recorrido, desarrollo y crecimiento de la Colección MUSAC, y sobre las transformaciones acaecidas en el mundo en que vivimos a lo largo de estos años. Además, entre el 20 de diciembre y el 18 de enero, el artista leonés Luis Melón llevará a cabo la primera parte de su proyecto ‘Enumeraciones’, una actividad pública y de carácter colaborativo que consiste en pintar, en el hall del museo y durante el horario habitual de apertura de la institución, el cuadro ‘Desahuciados en España desde 2007 hasta 2014’. Una vez finalizada, la pieza pasará a formar parte de su futura exposición en el Laboratorio 987. Con motivo de la inauguración la entrada al museo y todas las actividades serán gratuitas los días 20 y 21 de diciembre.

0001Musac

Las actividades para público familiar comienzan el domingo 21 de diciembre a la una del mediodía con la propuesta escénico-musical ‘Pedro y el lobo (revisited)’, una adaptación del cásico ‘Pedro y el lobo’ del compositor Sergei Prokófiev realizada por la Orquesta de Juventudes Musicales de la Universidad de León y el grupo de teatro El Mayal.

Los sábados 27 de diciembre y 3 de enero se proponen cuatro talleres para niños/as y sus familias a cargo del artista leonés Sebastián Román Lobato. Bajo el título ‘Desmontando castillos: Espacio abierto de reciclado y creación’, la actividad parte de la pieza ‘Medieval, 2007’, del artista Mateo Maté, expuesta en la muestra ‘Colonia apócrifa’. La instalación de Maté está compuesta por una escultura que reproduce una fortaleza con la forma del mapa de España, con piezas del juego “Exin Castillos”. En el taller, a partir de la utilización de materiales reciclados en relación a esta obra, se aspira a “desmontar” la idea de modelo y resultado único, como metáfora del pensamiento crítico y la creación libre. Los talleres, con una duración de dos horas, tendrán lugar en turno de mañana (12:00 a 14:00 h.) y de tarde (de 18:00 a 20:00 h.) y son de participación libre y gratuita hasta completar el aforo (20 plazas).

Las propuestas para niños y niñas se completan el domingo 4 de enero a las 12:30 horas con el programa de cortometrajes de animación ‘Petit Animac Camina’, seleccionados a partir de los mejores títulos proyectados en la edición de 2014 de la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña. Se trata de una exhibición variada de técnicas y estilos, representativa de la Muestra y pensada para el público infantil, que incluye piezas tan destacadas como la producción nominada a los Oscar y premiada en multitud de festivales, ‘Room on the Broom’, basada en el conocido libro infantil de Julia Donaldson ilustrado por Axel Scheffler.

Además, durante el periodo de Navidad pueden visitarse las muestras ‘Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España’ (en MUSAC y el Museo de León) y ‘Concha Jerez. Interferencias en los medios’, que se clausurarán el próximo 6 de enero.

Durante las navidades el museo permanecerá abierto en su horario habitual con la excepción de los días 25 de diciembre y 1 de enero, en los que permanece cerrado, y los días 24 y 31 de diciembre, en los que abre en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 h. De martes a jueves la entrada a las exposiciones es gratuita de 19 a 20 h., y los domingos de 17 a 21h la entrada es también libre. La entrada habitual es de 3€, reducida 2 ó 1€.