El Bierzo se consolida como destino turístico de otoño gracias al empujón que ha supuesto el puente de Todos los Santos

Ponferrada – 11 NOV 2015 – David Álvarez (Infobierzo.com)

Es el segundo puente en esta estación en el que muchos establecimientos de turismo rural de la Comarca han podido colgar el cartel de completo. A los datos positivos registrados durante el pasado puente del Pilar -cercano al 95% en rural y al 98% en hoteles de Ponferrada- hay que sumar ahora los de este festivo fin de semana, en el que muchas casas rurales han colgado el cartel de ‘completo’ y eso pese a que el lunes no fue festivo en Madrid, uno de los principales orígenes de los turistas que visitan la Comarca.

En los principales hoteles de la capital de El Bierzo, la ocupación se ha situado entre el 70% del hotel Ponferrada Plaza y el 80% registrado en el hotel El Castillo. “Hemos notado bajada respecto al año pasado”, confiesan en la recepción. En el hotel Temple, la ocupación media durante los tres días del puente ha alcanzado el 76%, mientras que en el hotel AC Ponferrada pudieron colgar el cartel de completo durante el viernes y registraron una ocupación cercana al 80% el resto de días, gracias a la presencia de un nutrido grupo de visitantes gallegos.

Colores de otoño en Busmayor (El Bierzo)

Colores de otoño en Busmayor (El Bierzo) / Cortesía de Infobierzo.com

Por lo que respecta al turismo rural, en la zona de Las Médulas, el complejo rural Ágoga, ha registrado una ocupación cercana al 100% durante los dos primeros días, aunque como explica Fina Gómez, “los que llegaban de Madrid tuvieron que marchar el domingo”. El resto de huéspedes procedía de Galicia y de otras zonas de Castilla y León.

La casa La Peregrina, en Carucedo, ha podido colgar el cartel de completo en dos de los días del puente. Los huéspedes provenían de Galicia, Euskadi y Madrid, ya que algunos padres optaron por pedir un día de fiesta aprovechando que los pequeños no tenían que acudir a clase en la capital de España. En la falda de los Ancares, Casa Ana, en Vega de Espinareda, ha vivido un “buen puente” aunque no ha conseguido llenar el 100% de las habitaciones.

Otros lugares emblemáticos de la Comarca como Peñalba de Santiago también han registrado ocupaciones cercanas al 100%, según relata Pilar, de la casa La Masera. En Molinaseca, la casa rural San Nicolás también ha podido colgar el cartel de completo durante los tres días mientras que, metidos de lleno en la temporada baja de las peregrinaciones a Santiago, La Casa del Peregrino, en el Acebo, ha registrado poca afluencia de huéspedes para pasar la noche, pero ha conseguido llenar el comedor y la terraza durante los días del puente.

El Bierzo Alto, la excepción

La excepción a los datos positivos la marca El Bierzo Alto, si hacemos caso de los datos que maneja la Asociación de Turismo de la zona (Atudebial). Su presidente, Andrés Torrente, ha explicado a InfoBierzo que “no ha sido un puente excesivamente bueno” y que la ocupación en los establecimientos adscritos se ha situado en niveles de entre el 40% y el 50%. “Influye que no ha habido fiestas en todas las Comunidades”, recuerda Torrente.