Cantalpino es desde este lunes el primer municipio de la cuenca del Duero que regulará sus escasos acuíferos de agua destinada al regadío en una zona en la que las administraciones central y regional prevén poner en marcha en los próximos años el sistema de canales del proyecto de La Armuña desde el azud de Riolobos.

León – INT-12 DIC 2014

Los regantes propietarios de pozos y sondeos han constituido una comisión de agricultores que será la que gestione y administre las controversias que se produzcan con motivo del uso del agua de riego y que sancionará a los infractores de las normas.

Cantalpino_Salamanca1

El sistema regulador de los acuíferos sobreexplotados en Cantalpino será modelo exportable a otras zonas del noreste de la provincia así como a municipios de la comunidad autónoma, informaron fuentes del sector.

El término municipal de Cantalpino se encuentra en los primeros lugares de toda la cuenca gestionada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en cuanto a número de concesión de pozos de agua para riego. En este sentido, está situado en la Masa de agua «Tierra del Vino», así definida en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero aprobado en junio de 2013, y que se encuentra clasificada como sobreexplotada («en riesgo de no alcanzar el buen nivel cuantitativo»), por cuya razón es obligatoria la constitución de la Comunidad de Usuarios antes del 1 de enero de 2016. Serán, por tanto, los propios hortelanos los que, a través de estos órganos colegiados, arbitren el uso del riego en las tierras de cultivo cantalpinesas.

Cantalpino está actuando como espacio de riego pionero en este procedimiento de constitución, que tendrán que llevar a cabo otros muchos municipios de la provincia de Salamanca y de toda la Castilla y León, explicó a SALAMANCArtv AL DÍA el secretario del Ayuntamiento, Julián Antonio Mateos Galache.

Jurado de riegos

Para ello, este lunes se ha reunido en el salón de actos del Consistorio la Junta General  de la Comunidad de Usuarios de Cantalpino para la aprobación de los Estatutos de la Comunidad y de los Reglamentos de funcionamiento de los dos órganos principales: la Junta de Gobierno (que dirigirá y llevará la gestión ordinaria) y el Jurado de Riegos (que decidirá en las controversias).

A la reunión acudió más de un centenar de vecinos, todos ellos usuarios de aguas subterráneas para riego. Los dos puntos del orden del día han sido aprobados por unanimidad de todos los asistentes, que votan con distinto número de votos en función de los derechos concesionales de que disponen.

Se trata del segundo de los pasos fundamentales que se han de dar para solicitar la creación de a comunidad de usuarios. El siguiente paso será el sometimiento a información pública durante el plazo de 30 días de los  Estatutos y de los Reglamentos aprobados, mediante anuncios que se publicarán en el Boletín Oficial del Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento. El último paso del procedimiento será la aprobación definitiva del expediente por la Confederación Hidrográfica del Duero.

No se autorizarán más pozos o sondeos

Fuentes de la comisión reguladora señalaron que dicho órgano no gestionará los derechos de explotación del riego una vez funcione el sistema de riego del canal de la Armuña, que afecta de lleno a Cantalpino, que se nutrirá de los ramales procedentes del Azud de Riolobos, muy próximo a la localidad. Será entonces cuando deba constituirse otra comisión o comunidad de regantes siguiendo el modelo de la CHD implantado en otras zonas de la provincia y Castilla y León.

Por otra parte, la CHD ha avanzado que no otorgará más permisos ni concesiones para explotar pozos o sondeos en la zona debido al bajo nivel de los acuíferos de la zona.