El M.AR.CA presenta el «Encaje canario” con artesanía de Ludi Rodríguez y Eva López

Cacabelos – Redacción – 21 FEB 2014

Muestran una revisión de las tradicionales labores del bordado canario con el objetivo de rescatar y revindicar de la etnografía contemporánea. De esta manera, se ha efectuado una recopilación de piezas exclusivas de bordado canario.

En esta muestra se puede observar: traje de bautizo, babero, gorrito, toallas, tapetes, broches,.. .

El M.AR.CA., Museo ARqueológico de CAcabelos, es un órgano dependiente del Ayuntamiento de Cacabelos que actúa como depositario y responsable de la colección formada en 1964 por iniciativa de D. Eumenio García Neira, pionero del coleccionismo y la arqueología en El Bierzo. Incluido en la Red de Museos de Castilla y León en 2007, compatibiliza sus funciones de conservación, investigación y difusión con las de punto turístico y de encuentro cultural, erigiéndose, así mismo, en recuerdo y memoria de todas las personas que con su generosidad han colaborado en la formación de la colección.

La sede se localiza en pleno Camino de Santiago, en uno de los edificios más emblemáticos de Cacabelos, construido en 1892 y destinado a bodega durante la 1ª mitad del siglo XX.

Los edificios rehabilitados para usos culturales deben destacar sobre la mera arquitectura como testimonios del paso del tiempo y como lugares para el desarrollo humano, por lo que en este sentido también pueden considerarse espacios creadores de historia. Es por ello que el proyecto de restauración dirigido por D. Samuel Folgueral Arias ha conservado las sucesivas transformaciones -los doce tinos de almacenaje, el sótano donde se ubicaba el lagar y la hermosa balconada- y, junto a una nueva construcción anexa, se ha adaptado para albergar las funciones propias de un museo: área de recepción, salas de exposición permanente y temporal, laboratorios, biblioteca, almacén, sala de conferencias y área administrativa.

 

.