La Biblioteca Pública de León continúa con “Encuentros con la música y su historia”, a cargo del pianista, compositor y filósofo Fernando Martínez Ballarín

León – 14 ABR 2015 – Redacción

Fernando Martínez invita a los asistentes a escuchar música europea de diferentes épocas, con el objetivo de comprender sus características y relacionarla con la sociedad, el arte, la ciencia y la filosofía de cada momento histórico. El ciclo se viene desarrollando los martes de abril (días 7, 14, 21 y 28) y los dos primeros martes de mayo (días 5 y 12), a partir de las 19.30 horas.

En cada una de las sesiones se mostrará una cuidada selección de obras de todas las artes, combinando las siguientes actividades: Interpretación de fragmentos musicales en vivo; audición de grabaciones musicales; lectura de textos literarios; proyección de imágenes de arquitectura, pintura, escultura…;análisis de la música escuchada; comparación de dicha música con las otras artes del momento;comentarios sobre la relación de la música y las otras artes con la filosofía, la ciencia y la sociedad de su época.

Musica antigua

Fernando Martínez Ballarín ha sido profesor de  Conservatorio (Fundamentos de composición, Análisis musical, Armonía, Historia de la Música, Historia de la Cultura y el Arte, Estética, etc.) durante más de veinte años, y es licenciado en Filosofía. “He metido mucho trabajo en la preparación de estos encuentros y creo que van a ser muy variados y amenos y que pueden interesarles a mucha gente”, señala este músico leonés que, por otra parte, cada primer jueves de mes participa en los encuentros de músicos improvisadores que tienen lugar en el Café Ristán del Hotel Quindós.

El programa pendiente:

Martes, 14 de abril: Edad Media y Renacimiento. Del canto llano a la Polifonía vocal.
Martes 21 de abril: El Barroco (s. XVII). Música instrumental y armonía.
Martes 25 de abril: El Siglo de las Luces (s. XVIII). El clasicismo Vienés. La emancipación de la música, el concierto público y la orquesta moderna.
Martes 5 de mayo: La cara oscura del Siglo de las Luces (s. XIX). Del Romanticismo a los Nacionalismos.
Martes 12 de mayo: La ruptura (s. XX). De las vanguardias musicales a la música para los medios de masas.

Lugar: Sala de conferencias de la Biblioteca Pública de León. C/ Santa Nonia, 5. León.
Hora: 19.30 horas.
Entrada libre y gratuita (plazas limitadas hasta completar el aforo).