La Conferencia Internacional ‘La Sostenibilidad como factor clave de competitividad para el Desarrollo de la Industria Turística’, que bajo el patrocinio de Naciones Unidas ha congregado durante dos días en Jameos del Agua a primeras figuras mundiales expertas en Turismo Sostenible procedentes de América y Europa, finalizó hoy viernes, día 20 de octubre, con la lectura del Memorándum de la Cumbre, cuyas directrices servirán de base para establecer y definir de forma precisa los criterios de sostenibilidad de la industria turística responsable a nivel global.

La Cumbre internacional de Lanzarote, que ha contado con la presencia de más de 500 asistentes inscritos y ha sido seguida por numerosas personas de todo el mundo a través de la retransmisión por streaming en el canal de YouTube de Turismo Lanzarote.

Memorándum de Lanzarote

El presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Tomás Azcárate, explicó que  los principios emanados de esta Conferencia “serán integrados en los estándares globales de sostenibilidad turística con el fin de que, adaptados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y a las directrices emanadas de la Carta Mundial de Turismo Sostenible, puedan ser utilizados como herramienta de medición real y tangible de la responsabilidad medioambiental, cultural y socioeconómica de la industria turística, así como de los diversos agentes que participan del sector”. “Unos criterios – añadió – que debe cumplir el conjunto de la industria turística para dar garantías a los turistas de que consumen productos cuya competitividad se apoya en su sostenibilidad».

El denominado “Memorándum de Lanzarote”, que incluirá también las conclusiones derivadas de las diferentes mesas de trabajo de esta Cumbre, recoge los 17 ODS adaptados a la industria turística. En este sentido, las directrices, medidores e indicadores deberán abordarse “de forma integral y muy participativa”, por lo que se ha abierto un plazo de aproximadamente dos meses para que se incorporen nuevas aportaciones. Durante la Conferencia también se presentaron dos documentos: el “Manifiesto del Viajero Responsable” y el “Manifiesto de la Industria Turística Responsable”.

La Conferencia, celebrada en Jameos del Agua durante los días 19 y 20 de octubre, ha estado organizada por la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) y el Instituto de Turismo Responsable (ITR), con el patrocinio de Naciones Unidas, a través de dos de sus organismos, la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo (OMT), y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Ha contado además con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España así como de las principales organizaciones internacionales y del sector involucradas en la promoción de destinos turísticos más sostenibles. A nivel local, la Conferencia cuenta también con el patrocinio de EPEL-CACTs, y la colaboración de ASOLAN.

En el evento, han participado autoridades y primeras figuras internacionales expertas en Turismo responsable, procedentes de países como EEUU, Canadá, México o España, organismos como ABTA y corporaciones como IBM, TUI, Tripadvisor, Iberia Express o el ITH.

+info www.sustainabletourismindustry.com