Ha sio presentado en la Diputación de Zamora el programa de actividades «Tábara en el Archivo Histórico Nacional. Los beatos medievales: una herencia compartida»

Zamora – 27 MAR 2017 – Zamora News

Los días 31 de marzo y 1 de abril, tendrán lugar, en Tábara, una jornadas que tienen como objetivo poner en valor el Beato de Tábara y conmemorar la inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco de los códices medievales más significativos del Apocalipsis de San Juan que se conservan en los principales archivos y bibliotecas de España y Portugal.

Como hecho significativo la Iglesia de Santa María acogerá la exposición del códice original del Beato, el sábado día 1 de abril desde las 11 a las 21 horas.

Centro de Interpretación del Beato de Tábara

Centro de Interpretación del Beato de Tábara

En el evento colaboran el Ayuntamiento de Tábara y el Centro de Estudios Benaventanos «Ledo del Pozo».
Se trata de una iniciativa que responde al compromiso de España de organizar unas sesiones similares a las celebradas el pasado mes de octubre de 2016 en los monasterios lusos de Alcobaça y Lorvao, organizadas por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de Portugal, -que colaborará en las de Tábara-, junto con las Cámaras Municipales de los Concelhos de Alcobaça y Penacova.

El Beato de Tábara es un códice hispano fechado en el s. X, un de los pocos que se consideran de características mozárabes.

Es parcialmente una copia del Beato de Liébana, iluminado en principio con alrededor de 110 miniaturas de las que tan sólo ocho han llegado al s. XXI. Está escrito en letra visigótica, a dos columnas, y con anotaciones en árabe al margen, y se conservan 166 folios del original, procedente de un monasterio sin identificar. Después se añadieron dos folios del monasterio de Tábara, y de ahí recibió el nombre.

La obra pertenece a un Monniu presbiter scripsit y otro copista desconocido. Y ha participado en dos grandes exposiciones internacionales:»Los Beatos. Europalia 85. España», organizada por el Gobierno español con motivo de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea. Chapelle Nassau, Bibliothèque royales Albert I (26 septiembre – 30 noviembre de 1985). Y en «Catalunya Carolingia», organizada por el Museo de Arte de Cataluña (Diciembre 1999 – Febrero 2000).

Estas jornadas tienen además un valor añadido al coincidir con la conmemoración del 150 aniversario de la creación del Archivo Histórico Nacional.