30 establecimientos de El Puerto, Jerez y Sanlúcar protagonizan la primera guía sobre una selección de establecimientos referentes del mejor tapeo con Vinos de Jerez y Manzanilla
Jeres de la Frontera – 16 DIC 2015 – Redacción
El Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla ha presentado la guía de Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez del Marco de Jerez, la primera publicación gastronómica que reúne a los establecimientos que los consumidores han seleccionado como ejemplares para disfrutar del tapeo en El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda con vinos producidos en las bodegas de este triángulo geográfico.
Más de 80 establecimientos participaron en junio de 2014 en la ruta que llevó a los aficionados a la gastronomía y los Vinos de Jerez por barras míticas del Marco. Tras las votaciones de los consumidores, más de 20.000 en la plataforma www.tapayjerez.com, los cinco primeros puestos del ranking fueron ocupados por Cuchara de Palo (Jerez), La Carboná (Jerez), El Gallo Azul (Jerez), Juanito (Jerez) y Taberna Argüeso (Sanlúcar de Barrameda), que se sitúan al frente de esta nueva guía de Imprescindibles.

Ruta de los vinos de Jerez
Entre las armonías mejor recibidas por el público se encontraban Flor de alcachofa & Amontillado, Chicharrón de atún & Manzanilla, Pulpo a la brasa con parmtier & Fino. Todas ellas están recogidas en la Guía Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez, que facilitará a locales y turistas una interesante selección de las propuestas más célebres de nuestra cocina, aquellas que dan fama a barras legendarias, junto a las variedades de Vinos de Jerez y Manzanilla que mejor las complementan.
La campaña realizada en los tres principales municipios del Marco de Jerez significaba la continuación de una experiencia anterior en Sevilla, cuya guía fue presentada en octubre del año pasado. Con esta nueva iniciativa, el Consejo Regulador va incrementando el número de establecimientos que demuestran una destacable calidad gastronómica y una buena representación de los Vinos del Marco.
Según señala esta institución, la creación de esta guía da respuesta a una importante demanda de consumidores que buscan lugares con una oferta que permita disfrutar de la gastronomía local de la mano de los vinos que mejor la acompañan.
Cuchara de Palo – Jerez de la Frontera La Carboná – Jerez de la Frontera El Gallo Azul – Jerez de la Frontera Juanito – Jerez de la Frontera Taberna Argüeso – Sanlúcar de Barrameda La Cruz Blanca – Jerez de la Frontera Taberna Cabildo – Sanlúcar de Barrameda Albalá – Jerez de la Frontera Casa Paco Ceballos – El Puerto de Santa María Barbiana – Sanlúcar de Barrameda 470 Sherry&Glass Bar – El Puerto de Santa María La Marea de Marcos – Jerez de la Frontera La Bodeguilla del Bar Jamón – El Puerto de Santa María Tabanco San Pablo – Jerez de la Frontera Bocarambo – Jerez de la Frontera |
Cata Ciega – El Puerto de Santa María La Tasca – Jerez de la Frontera Tabanco El Guitarrón – Jerez de la Frontera Lantero Calle Ancha – Sanlúcar de Barrameda El Patio de las Siete Esquinas – El Puerto de Santa María Taberna “El Loli” – Sanlúcar de Barrameda El Almacén – Jerez de la Frontera El Mirador de Doñana – Sanlúcar de Barrameda Maypa – Jerez de la Frontera La Guachi Romerijo – El Puerto de Santa María Casa Gabriela – Jerez de la Frontera Alavera El Puerto – El Puerto de Santa María Despacho de Vinos Las Palomas – Sanlúcar de Barrameda El Bichero – Jerez de la Frontera La Venencia – El Puerto de Santa María Tapas y Vinos de Jerez: una pareja histórica |
Los Vinos de Jerez son tradicionalmente los mejores compañeros del tapeo, y viceversa. Si ambos han traspasado fronteras y se han ganado el favor de los consumidores es en parte por la asociación con el otro, pues son conceptos gastronómicos inseparables. El origen de esta afinidad está en la capacidad de estos vinos para complementar y realzar los sabores de los platos, así como en su variedad y enorme versatilidad, lo que hace que exista un Vino de Jerez o Manzanilla ideal para cada tapa y cada ocasión.