Se celebrará los días 25,26 y 27 de mayo de 2016, en la Facultad de Filosofía y Letras. El plazo para presentar comunicaciones finaliza el próximo 20 de enero

León – 29 DIC 2015 – Redacción

El Instituto de Estudios Medievales (IEM) de la Universidad de León (ULE) ha organizado la segunda edición del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores sobre ‘El mundo hispánico: arte, cultura y tradición’ que se celebrará el próximo mes de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras. Este Congreso está pensado como complemento del programa de doctorado ‘Mundo Hispánico: Raíces, Desarrollo y Proyección’ que se desarrolla en la Universidad  de León y que incluye las líneas de investigación avaladas por el Instituto LOU de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC) y el Instituto de Estudios Medievales (IEM).

El Comité Organizador está integrado por Abel Lobato, Irene Pereira García, Darío Testi, Cristina García y Esperanza de los Reyes, profesores e investigadores del Departamento de Patrimonio y Cultura Escrita. Según explican desde la organización este congreso tiene como principal fin “otorgar a los jóvenes investigadores, de fuera y dentro de España, un espacio común de encuentro y de diálogo, al igual que posibilitar a los alumnos que estudian el Doctorado, la oportunidad de iniciar su carrera investigadora”.

Jóvenes Investigadores del Mundo Hispano

Un total de once universidades españolas participan en esta cita que además contará con investigadores extranjeros procedentes de Africa, Amércia, Asia y Europa. Para la organización de este evento internacional, el Instituto de Estudios Medievales (IEM) cuenta con la colaboración del Archivo Diocesano de Astorga (ADA) y del Archivo de la Fundación Sierra Pambley. Los interesados en presentar comunicaciones a este congreso deben enviar antes del 20 de enero de 2016 al siguiente correo electrónico c.jovenesinvestigadores.ule@gmail.com, un resumen no superior a 180 palabras que será valorado por el comité científico.

La primera edición fue un éxito de participación “más allá de nuestras previsiones y expectativas”, explica una de sus responsables, ya que se presentaron más de 150 propuestas, “un factor que fue debido a nuestra capacidad de difundir la convocatoria a través de la red. Así, llegaron a  participar doctorandos y estudiantes de máster desde tres continentes”. Por otro lado, el balance de la primera edición desvela un alto nivel científico ya que la labor del comité evaluador, constituido por profesores de la Universidad de León, “admitió a algo más de 40 ponentes, con propuestas de alta calidad académica”, y que han sido sometidas a la evaluación de un comité internacional de profesores para seleccionar las más destacadas para editarlas en una publicación que se encarga de coordinar la Universidad de León. En aquella edición, además, las comunicaciones permitieron crear “un amplio debate interdisciplinar” que desde el Comité Organizador esperan repetir: “Fue una experiencia positiva, tanto a nivel académico-científico como humano”.

Las líneas temáticas que se abordarán durante los días 25, 26 y 27 de mayo se engloban en cuatro:

El mundo hispánico y sus fuentes. Investigaciones que se acerquen de una manera crítica al estudio de las fuentes manuscritas, documentales y epigráficas del mundo hispánico. Paleografía, epigrafía y archivística están recogidas en este apartado.

-Sociedad religión y monarquía hispanos. Trabajos de investigación que abordan aspectos vinculados con la sociedad, la religión, las estructuras de poder, la cartografía, la demografía o la cultura, y su huella geográfica y cultural.

-Creación y patrocinio artístico en el ámbito hispánico. Propuestas sobre temas relacionados con la creación artística y su patrocinio.

-El mundo hispánico y sus manifestaciones textuales en los discursos oral y escrito. Las investigaciones en este campo analizarán desde las perspectivas filológica, lingüística o literaria, cualquier tipo de manifestación textual, oral o escrita, producida en el ámbito hispánico, ya sea desde un enfoque sincrónico o diacrónico.