El Salón de Actos del Palacio Conde Luna de León acogió en la tarde de ayer la presentación de la obra ‘Nuestro desamor a España: Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados’, del escritor Juan Pedro Aparicio

León – 16 SEP 2016 – Redacción

‘Nuestro desamor a España: Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados’ fue definido por el jurado del Premio Jovellanos como un texto de gran originalidad y brillantez narrativa, que propone una interpretación distinta de nuestro pasado, con la potencia que ello implica para su proyección hacia nuestro futuro, en el que Juan Pedro Aparicio defiende la tesis de que la preeminencia de Castilla en el devenir histórico ha desvirtuado la originaria naturaleza plural de España.

El ensayo intenta encontrar la razón de esa peculiar incomodidad de sentirse españoles buscando sus posibles causas, y para ello se analizan las opiniones que se han vertido sobre el desafecto a España, y se cita a historiadores, filósofos, escritores y antropólogos como José Álvarez Junco, José Ortega y Gasset, Julio Caro Baroja, Claudio Sánchez Albornoz o Américo Castro, que desde diversas perspectivas ideológicas analizaron el pasado de España para tratar de entender las causas del alejamiento de sus ciudadanos de la idea de unidad nacional.

Juan Pedro Aparicio

Juan Pedro Aparicio / Cortesía de revistadeletras.net

El autor, Juan Pedro Aparicio recibió el Premio Castilla y León de las Letras en 2012 en reconocimiento al conjunto de su carrera. Fue Premio Nadal en 1988 por ‘Retratos de ambigú’. Además de la novela, ha cultivado también el ensayo, el artículo periodístico, el relato corto y el libro de viajes.

Entre su producción hay que destacar su obra ‘El Transcantábrico’ (1982), que inspiró la puesta en marcha del tren turístico con el mismo nombre. Su última novela, ‘Nuestros hijos volarán con el siglo’ (2013), relata los últimos años del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos.

Hay que reseñar que este evento fue el encargado de abrir el variado programa de actividades para la promoción de la lectura que la ULE ha preparado para el curso 2016-2017, que contempla encuentros con escritores, coloquios participativos, concursos de fotografías y relatos, taller y concursos de Scrabble y anagramas, la ‘Fiesta de las letras’, y la liberación masiva de libros ‘bookcrossing’.