Está previsto que el programa se abra el 13 de febrero con una actividad sobre el salmorejo cordobés en la cocina creativa

Córdoba – Redacción – 03 FEB 2014

El salmorejo cordobés cobrará protagonismo en la apertura del programa de Córdoba como Capital Iberoamericana de la Gastronomía a través de una actividad en la que se dará a conocer su uso en la cocina creativa. A falta de nuevas incorporaciones, este evento inaugurará el día 13 de febrero el año gastronómico en el que tendrán un gran protagonismo las fiestas tradicionales de la provincia, a las que se añadirán otras actividades novedosas.

La lista de actividades comenzará el 13 de febrero con El salmorejo cordobés en la cocina creativa, a la que seguirá el Día de la Tapa Iberoamericana (día 22), las fiestas de la matanza de la provincia (Villanueva de Córdoba, Alcaracejos, Espejo…) y la presentación de las bases del Premio Periodístico de Cultura Gastronómica Ciudad de Córdoba.

Ya en marzo se celebrará un acto de distinción de los embajadores de la gastronomía de Córdoba (día 5), la celebración del Año Dual España-Japón (comienza el 12 de marzo), las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma, un encuentro de periodistas de gastronomía iberoamericanos y encuentros empresariales.

Al ser la Capitalidad Gastronómica un título a nivel iberoamericano serán varios los países de América latina que se presentarán en Córdoba. En abril está previsto que lo haga Perú y en ese mes también se desarrollará el Día del Salmorejo Cordobés (24 de abril), la Fiesta de las Habas (día 27), las Jornadas Gastronómicas de Montilla-Moriles, la Jornada Gastronómica del Ibérico del Valle de los Pedroches, la Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches, la presentación de la Cátedra de Gastronomía, el Congreso Innovagro y el máster virtual de alimentación mediterránea.

Para mayo la organización incluye la actividad infantil Conoce la gastronomía de ayer y de hoy, que se celebrará en el marco del programa Conoce los Patios (del 5 al 18 de mayo), y el XIII Capítulo Fiestas de la Floración (10 de mayo). Este mes no tendrá muchas actividades dado que el calendario festivo de Córdoba es muy rico.

Para junio se preparará una Gastronight (día 14), México hará su presentación, se entregarán los Premios de la Gastronomía Andaluza y se convocará la asamblea anual de la Academia Andaluza de Gastronomía. Además, habrá un programa infantil en la semana del medio ambiente titulado Frutas y hortalizas dentro de nuestra gastronomía, encuentros empresariales y una Jornada Gastronómica de la Cerveza.

Durante todo el año se podrá visitar la exposición Los sabores del descubrimiento en el Museo de Etnobotánica del Jardín Botánico, de las Cenas Romanas de Almedinilla y el programa Tapeando en la provincia.

Por otra parte, Córdoba participará en actividades promocionales gracias a su título de Capital Gastronómica como en la Feria ITB Berlín (del 5 al 9 de marzo), la Feria BTL Lisboa (del 12 al 16 de marzo), la Feria Mundo Abreu en Lisboa (5 y 6 de abril), la Feria Summit Event Madrid (mayo) o la Feria Expovacaciones Bilbao (del 9 al 11 de mayo). También se presentará en Madrid, Málaga, Barcelona y Zaragoza.