El Gran Café acoge el 19 de junio el concierto de Smile, la banda de Getxo liderada por el dibujante y surfista John Franks con el que regresa el eterno verano

León – 15 JUN 2015 – Redacción

Smile se reúne ya como cuarteto y graba su primer disco “Painting the sun one colour”, que es editado en 2007 con diez temas propios, alegres y positivos, de influencias de la Costa Oeste en los 70 (Neil Young, Lovin’ Spoonful…) Con este disco y su single “Happy People” empiezan a darse a conocer a nivel nacional y llegan a abrir escenario para artistas como Wilco, The Waterboys, The Sunday Drivers, Bart Davenport…

Su segundo álbum “All Roads Lead to the Shore” (2011) ya posee un sonido más marcadamente rockero al incorporar un segundo guitarrista para ser cinco miembros en la banda, y en el álbum colaboran músicos del peso de Jonny Kaplan o Neal Casal.

Smile

El salto de calidad en composiciones y en sonido es notorio, las doce canciones que l! o componen son realmente impactantes y variadas. En el disco podemos encontrar desde reminiscencias de un iniciático y vigoroso Tom Petty, hasta luminosas melodías soft rock de los Jayhawks, la sensibilidad de Ray Lamontagne o la placidez playera de Jack Johnson.

Este segundo disco “All Roads Lead to the Shore” les dio a conocer a público y medios por su extensa gira que incluyó festivales como FIB, BBK Live, Sonorama, Arenal Sound, etc. y un potente directo… su primer single “Do as I want” se convirtió en el “santo y seña” reconocible del grupo. Tras él, vino el EP digital “Seasides” (2012) de cinco temas con sus respectivos videoclips que consiguió una gran repercusión en redes sociales (“Perfect Holiday”, videoclip con más de 10 millones de reproducciones).

Presentando estos dos discos, Smile ha recorrido buena parte de la geografía f! estivalera nacional: FIB (dos ediciones) BBK Live, Sonorama (dos ediciones), Arenal Sound… Actualmente, SMILE publicó el 15 de Octubre de 2013 su tercer álbum “Out of Season” (Warner Music Spain). Durante los dos años anteriores, SMILE fue acumulando nuevas composiciones que se comenzaron a grabar con Saúl Santolaria en “Sweet Saul Estudios” de Sopelana y se terminaron en abril 2012 en los estudios “Quiksilver” en San Juan de Luz (Francia) “Out of Season”, son 12 canciones enérgicas pero también intimistas, algo más que las de su predecesor, el EP “Seasides”, que tenía un toque mucho mas veraniego y lo-fi, aunque ambos fueron concebidos conjuntamente y están a caballo entre el rock clásico de sus anteriores trabajos y el neofolk, al estilo de las bandas contemporáneas del otro lado del atlántico.“Out of Season” es una evolución en la definición del sonido y personalidad de la banda, es un proyecto más atemporal, y su magnífica colección de canciones no ha dejado a nadie indiferente, siendo uno de los discos nacionales del año y llevando a cabo una extensa gira que les llevará a los principales festivales.