La provincia almeriense es la segunda de Andalucía con mayor superficie de viñedo cultivada con métodos ecológicos, con 193,8 hectáreas, el 22% del viñedo ecológico andaluz, que asciende a 870,10 hectáreas

Almería – 23 ENE 2017 – Redacción

El primer puesto lo ocupa Granada, con 315,8 hectáreas. Actualmente, la provincia almeriense cuenta con 12 empresas dedicadas a la elaboración de vino y con cinco Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o menciones de ‘Vinos de la Tierra’ que avalan la calidad de sus producciones.

Almería es la provincia andaluza que cuenta con mayor número de IGP o menciones de ‘Vinos de la Tierra’: Laujar-Alpujarra, Desierto de Almería, Ribera del Andarax, Norte de Almería y Sierra de las Estancias y Los Filabres. La indicación Laujar-Alpujarra ampara vinos blancos, rosados y tintos jóvenes y envejecidos, elaborados con uvas procedentes de los viñedos de los términos municipales de Alcolea, Fondón y Laujar de Andarax.

La reputación de los vinos con esta mención de calidad viene definida por el medio natural donde se produce la uva y se elaboran los vinos, condicionado por la orografía. El viñedo se encuentra entre Sierra Nevada y Sierra de Gádor, entre los 700 y 1.000 metros de altitud, con un clima frío, lo que proporciona condiciones óptimas para la maduración.

Viñedos en Laujar-Alpujarra (Almería) / Bodega Ecológica Cortijo El Cura

Viñedos en Laujar-Alpujarra (Almería) / Bodega Ecológica Cortijo El Cura