La Ruta do Viño Rías Baixas, integrante del Club de Producto de las Rutas del Vino de España, superó en 2016 la barrera de los 100.000 visitantes

Pontevedra – 19 ABR 2017 – Redacción

Este primer balance basado en los datos del informe de ACEVIN (Asociación de Ciudades Españolas del Vino) ha sido presentado hoy por el presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, y por la gerente, Lorena Varela.

En su intervención, Gil de Araujo destacó que “siguiendo la tendencia de los últimos años, hemos alcanzado un nuevo récord, superando por primera vez, la barrera de los 100.000 visitantes a la Ruta do Viño Rías Baixas. Se registra, de este modo, un incremento de un 15% (14,91 por ciento, para ser exactos) con respecto al año anterior en el número de personas que recorrieron alguna de nuestras bodegas y museos del vino asociados”, añadió. Las más de 100.000 visitas registradas durante 2016 suponen más de 70% de incremento en el último lustro, y más de un 31% con respecto a 2014.

Bodega Pazo Baion Enoturismo en la Ruta del Vino Rias Baixas

Bodega Pazo Baion, Enoturismo en la Ruta del Vino Rias Baixas

En este sentido, Gil de Araujo indicó que “los resultados son el fruto no sólo de los esfuerzos realizados por el ente gestor de la Ruta do Viño Rías Baixas, sino también de sus asociados, a los que creo que se debe un reconocimiento público por su trabajo y por su fe en el proyecto. Y es que este itinerario enoturístico, pionero en Galicia, nació, hace ya 21 años, con vocación de servir como motor de la economía del territorio en el que se asienta. Hoy nuestro trabajo está avalado por el Club de Producto de las Rutas del Vino de España, a cuyas auditorías nos sometemos cada dos años, y por los informes de ACEVIN, que corroboran el buen hacer de nuestra asociación sin ánimo de lucro obteniendo resultados que nos sitúan entre los primeros itinerarios enoturísticos de España”.

Por su parte, Lorena Varela recordó que Rías Baixas es el único itinerario enológico gallego integrado en las Rutas del Vino de España y en la Guía de Rutas Enológicas Accesibles para Todas las Personas editada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF). Unos hitos a los que se unen diversos reconocimientos y premios, como el recientemente recibido por su labor en pro de la accesibilidad, que ratifican el buen hacer desde la Ruta do Viño Rías Baixas.

Sobre el Club de Producto Rutas del Vino de España

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo TURESPAÑA que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. El club está formado actualmente por 27 destinos enoturísticos localizados por toda la geografía nacional potenciando los vinos y la gastronomía de cada territorio, el trabajo en red, el turismo sostenible y la colaboración público privada. Actualmente, agrupa a más de 550 municipios y más de 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 2,2 millones de visitantes anuales nacionales e internacionales, experimentándose un crecimiento al alza en los últimos años.

Los principales destinos de enoturismo y las zonas vitivinícolas más reconocidas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de desarrollo sostenible del enoturismo que asegura la calidad del servicio y se agrupan en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España para fomentar sinergias, promocionarse tanto a nivel nacional como internacional, mejorar la competitividad y reconocer el importante esfuerzo que realiza el sector.

Actualmente son Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Empordà, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.