La Asociación Hispania Nostra acaba de incluir en su Lista Roja del Patrimonio en peligro a la torre de Taboi, en San Pedro de Taboi (Lugo), por el estado de abandono en el que se encuentra y por la amenaza de desplome. El monumento, que se está lleno de escombros, presenta grandes grietas en su fachada sur

Lugo – 10 MAY 2016 – Redacción

Se trata de la torre del homenaje de lo que fue castillo completo, primitivo solar de los Saavedra. En 1585 fue reparado y se describen fosos, recinto, torres, puente levadizo… No hay documentos medievales sobre la torre, pero por pleitos de 1666, se sabe que Fernando Saavedra fue el XXXIII poseedor del solar de los Saavedra, que es la torre.

Hoy solo queda en pie una torre incompleta de gruesos muros en estado ruinoso. Es de base cuadrada y prsenta un  aspecto de pirámide truncada. Construida en mampostería de pizarra, constituye una construcción aislada en medio de un descampado y de una zona de cultivos. Tiene una sola puerta en la fachada S.O. que corresponde a un desaparecido puente levadizo. En el más alto de los paramentos se abre una pequeña ventana con dintel triangular de granito. Interiormente se distribuía en tres pisos y sótano, como parecen indicar las huellas que quedan en los muros.

Torre de Taboi

Estado actual de la torre de Taboi, en San Pedro de Taboi
(Lugo)

El escudo principal se encuentra en el Museo Provincial de Lugo y un segundo escudo se localiza en el pazo o “Casa de la Torre” del lugar. El antiguo pazo contaba con dos casas, anexas a la torre y hoy perdidas: la “casa do Bordón” y la “casa do Pacio”.

La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil. Se trata de la única asociación que vela por el Patrimonio a nivel de todo el país.

La Lista Roja del Patrimonio completa se puede consultar en www.listarojapatrimonio.org

+info www.hispanianostra.org