Saborea España ha celebrado la presentación de todos los actos previstos con motivo de El Día Mundial de la Tapa, que en su quinto aniversario cambia la fecha de celebración del 29 de septiembre al tercer jueves del mes de junio, que este año fue el 16

Madrid – 17 JUN 2016 – FEHR

El restaurante Los Galayos, con más de un siglo de tradición cultural y gastronómica a sus espaldas ha sido el marco de la presentación, en la que han estado presentes el presidente de Saborea España, Pedro Larumbe; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio y la presidenta de la Asociación de Destinos Gastronómicos, Ana María Redondo.

El secretario general de FEHR, Emilio Gallego, ha dado a conocer los resultados del I Estudio sobre la tapa, en el que han participado 547 hosteleros. La tortilla se impone como la tapa más pedida en nuestros bares y restaurantes, seguida de las patatas bravas, las croquetas y la ensaladilla. La cerveza se presenta como la bebida perfecta con la que disfrutar la tapa para el 70% de los encuestados, seguido del vino, que es la mejor opción para el 27%.

Tortilla de patata

El tapeo es una costumbre muy arraigada entre los españoles y muy ligada a nuestra forma de socializarnos y relacionarnos con amigos en torno a las barras de bares y restaurantes. Se disfruta especialmente los fines de semana (84,6%), mayoritariamente por la tarde/noche (42,33%) y cada cliente resuelve el momento tapeo con entre una y tres tapas en el 65,27% de los casos.

Este emblema de nuestra gastronomía es algo que disfruta todo el mundo, si bien es una opción por la que optan especialmente los clientes entre 30 y 45 años (76,2%), seguidos de aquellos entre 45 y 60 (19,5%).

Más del 58% de los establecimientos ofrecen tapa de manera gratuita, como acompañamiento de las consumiciones, si bien no renuncian a ofrecer tapas pagadas con un precio medio de entre 1,50 y 2,50 en el 57,4% de los establecimientos encuestados.

Para José María Rubio la tapa es algo propio de la hostelería, que se disfruta principalmente en nuestros bares y restaurante y de ahí la importancia de la celebración de este día. “Hemos logrado consolidar un día de celebración que supone el orgullo por nuestras tapas y reivindicamos con ello también su origen español”.

La tapa es un referente de nuestra gastronomía y si bien la tortilla es la tapa preferida y puede encontrarse en todos los establecimientos hosteleros, cada región tiene su propia tapa adaptada a la gastronomía local. España ofrece un mapa de la tapa que es reflejo de su increíble riqueza gastronómica, capaz de aunar tradición y vanguardia, y en la que se perciben los productos de cada zona y diferentes formas de cocinar. Así en Madrid se imponen popularmente los callos e históricamente los soldaditos de pavía, en Galicia son los productos de mar los que suelen acompañar a las bebidas (pulpo o mejillones), mientras que en Cantabria son famosas las rabas, en Valencia es el esgarret la tapa por antonomasia, en Segovia deben probarse los torreznos y no debe abandonarse Granada sin disfrutar su famosa tortilla del Sacromonte.

Esta importancia de la tapa se pone de manifiesto en las múltiples adhesiones al Manifiesto a favor de la Tapa, lanzado por Saborea España, con el fin de un reconocer su contribución a la variedad, riqueza y alta calidad de nuestra gastronomía, así como su aportación a nuestra cultura. Empresarios, Ayuntamientos, instituciones, cocineros, organizaciones empresariales y numerosos particulares se han sumado ya a esta iniciativa.

Más de 35 rutas a nivel nacional y 31 ciudades a nivel mundial celebraron El Día Mundial de la Tapa

En su quinto aniversario diferentes ciudades españolas volvieron a implicarse en la celebración de este Día, organizando rutas de tapas. Destinos turísticos pertenecientes a Saborea España, asociaciones de FEHR, Mahou San- Miguel y Bodegas Alcorta, han organizado diferentes rutas con el fin de facilitar el tapeo. Desde principios de junio hasta finales de julio, ciudades como Salamanca, La Coruña, Lanzarote, Málaga, Castellón, Madrid o Cantabria tendrán rutas en las que los establecimientos ofrecerán una tapa acompañada de bebida a un precio establecido.

Paradores vuelve a sumarse a esta iniciativa y durante los viernes del mes de junio ofrecerán comidas a base de tapas y el 16 de junio los restaurantes de Paradores mantendrán este menú de tapas, mientras que en el bar los clientes podrán degustar la combinación de caña más tapa por 2,50€.

Dos tradiciones unidas

Por tercer año ONCE muestra su apoyo a la hostelería y las tradiciones culinarias de nuestro país creando un cupón conmemorativo de el Día Mundial de la Tapa, del que se pusieron a la venta más de 5,5 millones de cupones el mismo 16 de junio. De esta manera se aúnan dos tradiciones muy arraigadas en nuestro país, los cerca de 80 años de historia del cupón de la ONCE y uno de nuestros emblemas gastronómicos.

Además un año más se busca la participación del público a través del concurso de fotografía “Saborea tu tapa”, en el que se inmortalicen los mejores momentos asociados a la tapa y el tapeo. Desde el 15 de junio hasta el 15 de julio se podrán enviar a la web de www.diamundialdelatapa.es fotos de momentos en los que la tapa sea la protagonista o una excusa para vivir momentos de ocio en los establecimientos hosteleros. Los ganadores serán seleccionados por un jurado de Saborea España y podrán ganar un viaje a alguno de los destinos nacionales que opera Iberia Express, un pack en Paradores de España o un jamón de Interporc.