La Diputación de León ha organizado un nuevo concurso denominado ‘Leonoso’, dirigido a niños de las escuelas rurales por las que transitan los bibliobuses de la provincia

León – 5 ENE 2015 – Redacción

El concurso pretende que los escolares aporten un texto y un dibujo sobre el posible final de la historia del personaje que da nombre a esta nueva actividad. ‘Leonoso’ es una cría de oso pardo que habita en la montaña leonesa que se convierte en un amante de la lectura y encuentra en el bibliobús su principal aliado.

La historia ha sido desarrollada por dos autores de literatura infantil con una amplia y reconocida trayectoria, como son Marcelino Grandmontagne, para el texto, y Raquel Ordóñez, en las ilustraciones, quienes han cedido sus derechos para que su cuento pueda utilizarse como eje central del concurso. Además, los autores del cuento han preparado un blog sobre el concurso donde podrán contribuir todas las personas que lo deseen, con el objetivo de hacer un seguimiento.

bibliobus

El concurso, que tiene dos categorías hasta los 16 años, dará comienzo en los colegios de la provincia con la entrega de ejemplares en papel del cuento a los escolares desde el bibliobús, además de que se ha preparado una aplicación flash en la que se puede leer el cuento, escucharlo y participar en juegos de memoria, matemáticas, comprensión lectora, expresión escrita o conocimiento del medio a partir de sus contenidos, y de manera interactiva.

Este nuevo concurso pretende ser más que una actividad de animación a la lectura, ya que también difunde un mensaje ecologista de una parte muy importante de la provincia como es la montaña leonesa. Además de un lote de libros, los niños que resulten premiados por sus trabajos podrán participar en una grabación dramatizada del cuento ‘Leonoso’ al estilo de las antiguas novelas radiofónicas, para ser distribuida entre los socios de los bibliobuses.