Aunque los precios han descendido en los últimos meses, las ventas en los bares y restaurantes siguen creciendo en tasa interanual, según la tendencia iniciada el pasado mes de agosto

Madrid – Redacción – 23 DIC 2013

En octubre aumentaron un 1,6% con relación al mismo mes de 2012, según los últimos datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, la Federación Española de Hostelería (FEHR) recuerda que en octubre de 2012 se produjo la mayor caída de la cifra de negocios de este subsector en ese año, con un descenso del 9,7%. En la media hasta octubre el descenso se ha suavizado hasta un 2,1% con relación a los mismos meses de hace un año.

Barra de tapas

Barra de tapas

Por su parte, los establecimientos de alojamiento incrementaron su facturación un 4,9%, tasa interanual inferior a la de los dos meses precedentes, con una media en lo que va del año de un 2,6%, respecto al mismo período del año anterior.

Comparando con el mes precedente, la caída de las ventas en alojamiento sigue siendo muy acusada, de un 22,1% en octubre respecto a septiembre, mientras que en restauración descendieron un 0,8%.

Por comunidades

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de las ventas en el conjunto de la hostelería respecto a octubre del año anterior se producen en Baleares (18,5%) y Canarias (9,6%), mientras que La Rioja y Asturias cuentan con el mayor descenso, un 8,8% y un 7,3%, respectivamente.

Respecto al mes anterior es en Canarias donde se produce un mayor aumento (9,4%), seguida de Extremadura (5,7%). En el lado contrario, Baleares y Cantabria registran los mayores descensos 39,3% y 17,2%, respectivamente.