Los Molinos de Marea son un ejemplo del patrimonio común de todo el litoral atlántico europeo que han
sufrido abandono y actuaciones agresivas que los han transformado, derribado o hechos desaparecer, por lo
que se hace necesario ponerlos en valor y defenderlos como un elemento de nuestra cultura patrimonial,
histórica y científica.

Su localización en un entorno ambiental muy sensible, como son los esteros y los antiguos espacios salineros,
claro ejemplo de integración del patrimonio natural y cultural, hace necesaria su protección y la mejor manera de hacerlo es darlos a conocer.

Se pretende dar a conocer el patrimonio natural que alberga los molinos, así como difundir la importancia de los espacios intermareales y su riqueza pesquera, faunística y florística.

Por otra parte, los molinos de marea son una muestra de aprovechamiento del mar como fuente de energía. Es preciso conocer el uso de esta energía alternativa como una posibilidad real de futuro.

El promotor de este proyecto es Ángel León, el Chef del Mar, que para esta importante singladura cuenta entre la tripulación de Aponiente con la imprescindible colaboración de Juan Carlos Mendoza, Doctor en Historia y M. Yolanda Romasanta, Licenciada en Historia del Arte y especialista en Museos y Conservación del Patrimonio.

El proyecto que presenta, elaborado para Aponiente por Juan Carlos y Yolanda, viene de muy atrás. Consiste en la recuperación y puesta en valor del Patrimonio de los Molinos de Mareas que estaba a punto de perderse y está documentado con la tesis doctoral de Juan Carlos Mendoza titulada “La industria molinera y sus implicaciones socioeconómicas en la Bahía de Cádiz. Siglos XVIII al XIX” defendida en la Universidad de Cádiz en 2007. Utilizando el método didáctico aplicado a la nueva museología, se pretende realizar una labor de mediación que ayude a establecer un diálogo entre el público y lo mostrado.

Se busca una experiencia más allá de meros objetos históricos o antropológicos, de forma que los estudiantes y visitantes desarrollen una verdadera actitud estética, despertando en ellos un sentimiento personal hacia nuestro patrimonio.

Para llevarlo a cabo, Ángel León necesitaba de profesionales duchos en la materia, y Juan Carlos y Yolanda necesitaban un molino de mareas; con los mejores profesionales posibles y en el edificio más singular de la
bahía de Cádiz confluyen, por tanto, las mejores condiciones para poner en marcha este proyecto que aúna historia, medio ambiente, educación y gastronomía.

Los objetivos son:
– Difundir el valor de nuestro patrimonio en sus vertientes histórica, arquitectónica, industrial, tecnológica, etnográfica y ambiental, para evitar su desaparición y contribuir a su conservación.
– Mostrar el funcionamiento de un molino, dando así a conocer un oficio hoy desaparecido en la Bahía de Cádiz que fue de vital importancia socioeconómica.
– Estudiar las posibilidades de generación de energía maremotriz de cara al futuro.

Se alcanzarán los objetivos a través de los siguientes medios:
• Formación a los profesionales de Aponiente sobre el lugar en el que se ubica el Laboratorio de Investigación Gastronómica y asesoramiento para su conservación.
• Materiales didácticos, entre los que destacan la reconstrucción virtual de la sala de molienda y de la del Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar. Molino de Mareas El Caño.
C/ Francisco Cossi Ochoa. 11.500 El Puerto de Santa María, Cádiz. E-mail: visitasmolinodemareas@aponiente.com maquinaria del molino que está llevando a cabo un arquitecto a partir del estudio de los planos originales de 1874.
• Actividades dirigidas a escolares y estudiantes de El Puerto de Santa María, que aparecen propuestas en el tríptico que se adjunta.

Dichas actividades serán elegidas por los profesores en función de sus intereses y estarán adaptadas al nivel educativo del alumnado. No se conciben como algo hermético sino que estarán sujetas a cambios derivados de las necesidades didácticas de cada grupo y en continua renovación.

La misión es ofrecer una experiencia única en la que el alumno/visitante se convierta en un elemento activo de un proceso vivo que aúne entretenimiento y aprendizaje.

Y es ilusión de futuro de toda la tripulación Aponiente volver a ver el molino de El Puerto en funcionamiento mediante la instalación de una maquinaria original.

Calendario de visitas: Se realizarán un total de 37 días de visitas entre escolares y universitarios:
• Escolares: Del 1 de febrero al 3 de marzo, de lunes a jueves, de 09:00 h. a 11:00 h.
• Escolares: lunes del 4 de abril al 23 de mayo, de 09:00 h. a 11:00 h.
• Universitarios y otros grupos: lunes del 5 de septiembre al 31 de octubre.

Datos de contacto para concertar las visitas:
–  visitasmolinodemareas@aponiente.com
–  Teléfono: 644 49 67 98. Horario de atención los días lectivos de 11,30 a 14 horas