El gasto de los turistas extranjeros que visitaron España en julio aumentó un 7% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 10.257 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Madrid – 7 SEP 2016 – FEHR

El crecimiento del gasto total está impulsado por el mayor número de visitas recibidas (9,3%) y el aumento del gasto diario, de un 5,5% hasta 130 euros por persona. Sin embargo, la duración media del viaje se redujo un 7,2% hasta 8,3 días, lo que hizo que descendiera el gasto medio por turista un 2,1% situándose en 1.072 euros.

En los siete primeros meses del año el gasto total aumentó un 7,9% con relación al mismo período del año anterior, hasta 42.942 millones de euros.

Turistas en Barcelona

Turistas en Barcelona

Reino Unido fue el país que realizó el mayor gasto en julio, con un crecimiento respecto al año anterior de un 13%, seguido de Alemania que tuvo un aumento más moderado (0,4%). Francia se situó en tercer lugar, con el mayor crecimiento interanual entre los países principales (19%), además de ser el único país que aumentó la duración media de sus viajes respecto al año anterior. En cuarto lugar, se sitúan los países nórdicos cuyo gasto se incrementó de forma destacada (14,9%), y por detrás, Italia, que fue el único país con un descenso del gasto (-2,1%).

Baleares y Cataluña recibieron el mayor gasto

Por comunidades autónomas, Baleares y Cataluña tuvieron el mayor peso del gasto en julio, con un crecimiento interanual de un 8,8%, y 3%, respectivamente. Por detrás se sitúan Canarias, con un aumento del 15,4%, y Andalucía, única donde descendió el gasto (-3,7%), debido al fuerte descenso de la duración media de los viajes en esta comunidad (-13,6%). Del resto de comunidades, cabe destacar el aumento del 23,9% del gasto en la Comunidad de Madrid, única donde se incrementó la duración media de los viajes (26,6%).

Del total del gasto de los turistas extranjeros la mayor parte correspondió al paquete turístico, el 24,4% del total, seguido por el gasto en trasporte internacional (18,2%) y el gasto en actividades (16%). En gasto en manutención y en alojamiento, representaron el 15,5% y 14,7% del total del gasto, respectivamente. Todos aumentaron respecto al año anterior, excepto el correspondiente a manutención que se mantuvo igual y el del alojamiento, que tuvo un descenso de un 12,8%.

Por otro lado, el 64,2% del gasto total en julio lo realizaron turistas que eligieron los hoteles como forma de alojamiento, con un aumento del 12,8% respecto al año anterior. Por su parte, el gasto de los que eligieron alojamientos de no mercado (sin transacción económica) descendió un 9,2%. También se redujo el gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico, un 0,6%, frente al aumento de un 24,8% del gasto de los que optaron por esta forma de viaje.