Consejo de Ministros aprobó ayer viernes la concesión de las Medallas y Placas al Mérito Turístico, que suponen un reconocimiento a aquéllas personas e instituciones, nacionales o extranjeras, que hayan prestado servicios relevantes en la innovación, promoción o internacionalización del turismo español

Madrid – Redacción – 30 OCT 13

La Medalla y Placa al Mérito Turístico conforman la máxima condecoración civil española concedida en el ámbito del turismo. La medalla tiene por objeto premiar a personas, de nacionalidad española o extranjera, por haber prestado servicios relevantes al turismo español en cualquiera de las modalidades o categorías en que se divide. Por su parte, la Placa al Mérito Turístico se concede a instituciones, empresas o destinos turísticos que destaquen en los ámbitos señalados en sus modalidades o categorías. La Medalla y la Placa al Mérito Turístico han sido objeto de una reforma aprobada en el año 2012.

Los reconocimientos correspondientes a este año 2013 han sido los siguientes:

Medallas al Mérito Turístico

  • La Medalla al Mérito Turístico a la Innovación se ha concedido a José Guillermo Díaz Montañés, fundador del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Desde su fundación en 2004 como asociación privada sin ánimo de lucro, este organismo ha trabajado en mejorar la competitividad, la eficiencia y la calidad del sector mediante el uso de las nuevas tecnologías que han mejorado la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas vinculadas a las industria hotelera.
  • La Medalla al Mérito Turístico a la Promoción se ha otorgado a Alfredo Bataller Parietti, propietario del Hotel Médico SHA Wellness Clinic de Altea. Este hotel es también una clínica de salud y bienestar pionera a nivel mundial y la más grande de Europa, que destaca por la fusión de las mejores terapias naturales orientales con las más avanzadas técnicas occidentales.
  • La Medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad ha recaído en Enrique Luis Larroque del Castillo – Olivares, Luis Ignacio López de Ayala y Aznar y Javier López de Ayala y Aznar (ex aequo), propietarios del Hotel Hacienda de Abajo, situado en la isla de La Palma. Se premia la rehabilitación de una hacienda azucarera del siglo XVII, conocida como Casa Principal de Tazacorte. Tanto su colección de tapices de talleres flamencos y franceses del XVI al XVIII, como su pinacoteca del XV al XX, las porcelanas chinas y el mobiliario y el jardín de rarezas botánicas, hacen de este hotel uno de los principales exponentes del rico patrimonio artístico de la isla.
  • La Medalla al Mérito Turístico a la Internacionalización ha reconocido la labor de Amancio López Seijas, presidente de Hotusa y de Exceltur. El Grupo Hotusa ha sido una de las primeras cadenas que traspasaron las fronteras españolas y, en la actualidad, está presente en 48 países de cuatro continentes. Es el primer consorcio hotelero a nivel europeo y el tercero a nivel mundial. Cuenta con 2.350 establecimientos asociados.
  • La Medalla al Mérito Turístico por los servicios prestados al Turismo se ha concedido, a título póstumo, a María Magdalena Pol Colom. Contribuyó de forma extraordinaria en la tarea de representación empresarial, desde la presidencia de la Federación Hotelera de Mallorca y, anteriormente, desde la Asociación Hotelera de Palma. Consiguió integrar a las asociaciones de la Bahía de Palma en el objetivo común de defender el destino turístico “Mallorca”, impulsando iniciativas empresariales de gran éxito.

Placas al Mérito Turístico

  • La Placa al Mérito Turístico a la colaboración público-privada para modernización de Destinos Maduros se ha concedido al Proyecto “Living Costa del Sol”, por la colaboración entre la Diputación de Málaga, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, para promover fuera de nuestro país la provincia de Málaga como destino turístico. Su acción se centra especialmente en el turismo residencial, por lo que facilita información del stock de viviendas ubicadas en su área de influencia a los mercados extranjeros, con el objetivo de dinamizar la economía malagueña.
  • La Placa al Mérito Turístico a los Destinos Emergentes corresponde a la Asociación Turística Valle de Benasque, por haber sabido posicionarse como uno de los destinos turísticos de montaña más importantes a nivel nacional e internacional, gracias a la difusión de la riqueza y diversidad de sus paisajes, su geología, botánica y zoología, contribuyendo con ello a realzar la imagen turística de Aragón. En la actualidad la Asociación es la responsable de organizar el Gran Trail Aneto – Posets, una de las grandes carreras de montaña de España, heredera del Aneto X-Treme Maratón, que fue la primera de esta modalidad que se celebró en nuestro país.
SHA Wellness Clinic de Altea

SHA Wellness Clinic de Altea