La primera edición de Mercatrufas, una iniciativa que, en la estela de la exitosa Mercasetas del pasado otoño y apoyada por todos los sectores relacionados con el denominado ‘diamante negro’ de la cocina, pretende difundir la cultura gastronómica de la trufa negra

Soria – 5 MAR 2015 – Redacción

El mercado de trufas frescas de Soria contó durante el pasado fin de semana con una exposición de ejemplares y aromas, y con una degustación de tapas elaboradas con ese producto por el mejor cocinero de Castilla y León 2014, Óscar García.

Los visitantes pudieron conocer la trufa negra de Soria (‘tuber melanosporum’), que para su venta estará dividida en tres calidades (extra, forma globosa superior a 20 gramos; calidad primera, tamaño superior a 10 gramos; y calidad segunda, tamaño superior a 5 gramos)

El ingeniero Jaime Olaizola impartió el sábado por la tarde una conferencia divulgativa sobre los secretos de las trufas, desde especies y hábitats hasta aromas y recolección, mientras que García ofrecerá otra conferencia el domingo sobre cómo cocinarlas y conservarlas.

Un comité de expertos supervisó el valor y las condiciones de la trufa negra de Soria que pudo ser adquirida en el mercado.

Portavoces oficiales de la Junta de Castilla y León anunciaron que el próximo otoño la Junta lanzará una línea nueva para subvencionar la encina trufera, dentro de las políticas de reforestación.

«De manera similar a Mercasetas, hemos lanzado la idea de Mercatrufas, que tendrá vocación micoturística nacional e internacional desde unos parámetros de calidad», ha apuntado por su parte el responsable del programa de micología de la fundación Cesefor, Fernando Martínez Peña.

Ha subrayado la importancia de educar al consumidor para que conozca las variedades de trufa y evitar posibles fraudes y confusiones.

«En la trufa es tan pequeña la cantidad necesaria para aromatizar un montón de platos que puede ser accesible para muchos hogares», ha destacado.

La Fundación Cesefor acudirá el próximo mes a Montpellier (Francia) para participar en el cierre del seminario de Micosylva+.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asothur), Yolanda Santos, ha apuntado que apoyar la trufa es hacerlo a un turismo de calidad, además de fomentar el asentamiento de población en el medio rural.

+info www.soriaytrufa.com

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