La fotografía titulada “Descanso”, de Marcelo Óscar Barrientos Tettamanti, ha ganado el concurso “Plaza del Grano”, convocado por la asociación Ecologistas en Acción para contribuir a la debida conservación de esta plaza única y hermosa, ubicada en el corazón de la ciudad de León

León – 27 JUN 2016 – Tam Tam Press

Ecologistas en Acción ha calificado de “rotundo éxito” la convocatoria del concurso, con 33 participantes y 90 trabajos presentados. “La elevada participación es una muestra elocuente del interés y el aprecio que suscita la Plaza del Grano dentro y fuera de León, y además, dada la belleza y la calidad de las fotografías presentadas, el jurado no lo ha tenido fácil”, señalan los organizadores.

Al final en el jurado ha primado, sobre la técnica y la estética, “el criterio de elegir fotografías que sirvan a la motivación del concurso: contribuir a la debida conservación de la plaza, resaltando el carácter único del empedrado y la belleza que sigue conservando a pesar de que el Ayuntamiento de León hace años que no realiza mantenimiento alguno, permitiendo su destrucción progresiva al mismo tiempo que, tozudamente, sigue proponiendo la construcción de nuevos pavimentos”.

“Descanso”, de Marcelo Oscar Barrientos Tettamanti

“Descanso”, de Marcelo Oscar Barrientos Tettamanti

Según el jurado, la imagen premiada, “Descanso”, “se centra en el empedrado y retrata su estado actual de abandono. Sin embargo, consigue transmitir la sensación de sosiego y descanso que la plaza da a sus visitantes. En cuanto a la composición, ha parecido acertado el reparto de pesos entre elementos, dando mayor importancia al empedrado que aparece en su posición natural”.

Además, Javier Díaz Barrera se ha llevado el premio a la mejor fotografía en blanco y negro por la imagen titulada “Noche en la plaza”, en la que, según el jurado, “recoge los elementos fundamentales de la plaza con una correcta exposición de luces nocturnas (difícil de conseguir tras la colocación de las últimas luminarias). Destaca la correcta gestión de las texturas y del contraluz”.

Los premios se entregarán en el bar “Vinos Grifo” de la Plaza del Grano, el viernes 24 de junio, a partir de las 19,30 horas. Las fotografías premiadas quedarán expuestas en el “Grifo”, junto con las que puedan tener cabida en este local.

En la página web de Ecologistas en Acción se pueden ver las imágenes que han quedado finalistas, yaquí, todas fotos presentadas al concurso.

“Noche en la plaza”, de Javier Díaz Barrera

“Noche en la plaza”, de Javier Díaz Barrera, mejor fotografía en blanco y negro