Paradores cerró 2014 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 16,5 millones de euros, lo que supone un 162% más que un año antes

Madrid – 27 ENE 2015 – INT

Paradores cerró 2014 con un resultado operativo (EBITDA) de 16,5 millones de euros, un 162% más que en 2013. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Industria, Energía y Turismo explicando que la actividad de esta red de alojamientos se ha incrementado por primera vez en cinco años.

Según el ministro de Industria, Energía y Turismo —los datos aún no pueden consultarse—, el número de habitaciones vendidas creció el año pasado en más de 74.000 respecto al anterior ejercicio, lo que ha supuesto un incremento del índice de ocupación de cuatro puntos más que en 2013. Para el ministro se ha recobrado la senda de recuperación de la empresa después de un período más que negro.

Parador de Sigüenza

Parador de Sigüenza

Hace dos años Paradores procedió, a través de un ERE, al despido de 350 trabajadores, mientras otros 246 sufrieron suspensiones temporales y a 400 se les aplicó reducción de jornada. La empresa alegó pérdidas por valor de casi 51,4 millones de euros entre 2010-2012. Un total de 14 hoteles cerraron de forma temporal.

El ministro ha detallado que el incremento del precio medio del alojamiento ha sido en 2014 del 1,2% y que la cifra de cubiertos vendidos creció también un 10%, lo que supone 168.000 cubiertos más que el ejercicio anterior. Todo esto se ha traducido en un incremento de los ingresos netos de la compañía del 9,3%.

El ministro ha afirmado que la red de Paradores es un emblema de gran prestigio dentro del sector turístico español que ha colaborado significativamente en la recuperación y puesta en valor de edificios históricos de nuestro país. Además, la cadena tiene, en palabras del ministro, un papel clave como dinamizadora del turismo y del desarrollo local.

El ministro ha ofrecido estos datos tras renovar la firma del convenio entre Paradores y Ciudades Patrimonio de la Humanidad gracias al cual, en 2015, se continuará fomentando el turismo cultural y se dará a conocer el patrimonio de los destinos que integran este Grupo y que disponen de un alojamiento de la Red.