La iniciativa partió de un técnico de la Biblioteca Universitaria San Isidoro y se presentará de forma oficial el lunes 23 de noviembre

León – 20 NOV 2015 – Redacción

La Universidad de León (ULE) presentará el próximo lunes 23 de forma oficial, en un acto que se desarrollará en la Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro, un nuevo espacio dedicado a la música, en forma de blog y bajo el nombre de ‘PartitULE’, que ha nacido con el objetivo principal de difundir los fondos de que dispone la propia institución académica y todas sus actividades de carácter musical.

El blog será administrado por José Carlos Martín Soriano, un miembro del personal de administración y servicios de la ULE que trabaja desde hace 25 años en la universidad, en la actualidad como Técnico Especialista de Biblioteca, con destino en la Facultad de Educación, tarea que compagina con la presidencia del Comité de Empresa.

José Carlos Martín Soriano

José Carlos Martín Soriano

José Carlos Martín explica que “en una conversación que tuve el pasado verano con Santiago Asenjo, Director de la Biblioteca Universitaria, y animados por el éxito del blog de literatura ‘tULEctura’, (que recientemente ha superado el millón de visitas), hablamos de la posibilidad de crear un espacio dedicado a la música”. La plasmación de la idea se llevó a cabo en septiembre, y el día 8 se publicó la primera de las 28 entradas que hasta la fecha se han publicado.

‘PartitULE’ pretende poner en valor la música como elemento cultural, ya que “hoy en día, -apunta- se considera un artículo de usar y tirar”, y su deseo es realizar una labor de difusión con temas accesibles pero con contenido, que sean capaces de llegar al mayor número posible de personas, de manera que se contribuya a un mejor entendimiento de la música y su historia.

José Carlos comenta que ha sido muy aficionado a la música desde muy joven, cuando con 14 años descubrió los grupos españoles de los sesenta como ‘Los Bravos’ o ‘Los Brincos’, después con ‘The Beatles’ su afición “se volvió incurable”. En cuanto a sus preferencias, se inclina por “el Pop y Rock de los sesenta y setenta, con especial hincapié en la música española de aquella época. “Dentro del rock, -explica- mi debilidad absoluta es el progresivo o sinfónico, como es más conocido en España”, y cita entre sus grupos más admirados a ‘Yes’, ‘Génesis’ o ‘Pink Floyd’. Soriano también se declara un apasionado del Jazz y de la música barroca.

Desde el blog ‘PartitULE’ se trabaja ya para realizar una labor de difusión cultural, entendida como un servicio a la sociedad que José Carlos Martín entiende que es “muy necesario” dado el “mal momento que atraviesa la música actualmente”, para lograr que a través del conocimiento nazca la afición y se valore la expresión musical en su justa medida.