De la mano del profesor Roberto Castrillo Soto, del Departamento de Patrimonio Histórico y Documental

León – 12 FEB 2016 – Redacción

La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León ‘ProMonumenta’ ha organizado, en colaboración con el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la ULE, un paseo callejero para conocer las esculturas más emblemáticas de la ciudad de León, que será guiado por el profesor Roberto Castrillo Soto, y que tiene prevista su salida el viernes 12 de febrero a las 17:00 horas en la Plaza del Grano.

Roberto Castrillo ha explicado que la actividad “consistirá en un recorrido por algunas de las piezas más significativas de la escultura urbana de la ciudad, de tal modo que se podrán rastrear parte de la historia, el urbanismo y la cultura de la ciudad durante los dos últimos siglos”.

Escultura de Amancio Gonzalez en la Plaza de Santo Domingo

Escultura de Amancio Gonzalez en la Plaza de Santo Domingo

La ruta se iniciará en la Plaza del Grano, lugar en el que se encuentra la Fuente del Mercado, “una de las obras más representativas del siglo XVIII leonés”. Desde ese punto la visita transcurrirá por la Plaza de San Marcelo y Botines, la Plaza de Santo Domingo, (en donde los participantes tendrán ocasión de contemplar las obras de Amancio González y Francisco Chamorro), El Jardín de El Cid, el arco de Corinne Van Bergen que se encuentra situado en la Plaza Torres de Omaña, y las esculturas del entorno de San Isidoro, para finalizar con la reciente y polémica intervención de Eduardo Arroyo en Puerta Castillo.

La iniciativa forma parte del calendario de actividades de ‘Promonumenta’ para los meses de febrero-marzo de 2016, se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración prestada por el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la ULE, es de carácter gratuito y está abierta a la participación de todas las personas interesadas.

La siguiente cita de dicho calendario está prevista para el martes 16 de febrero, fecha en la que Promonumenta hará entrega del nombramiento de ‘Socio de honor’ que se ha concedido a la Fundación Sierra Pambley, que será recogido por su presidente, el catedrático de la ULE y Académico de la RAE Salvador Gutiérrez. El acto tendrá lugar a las 20 horas en el Salón de la Fundación Sierra Pambley (entrada por la calle Dámaso Merino).