Se encuentra en la calle de su nombre, en pleno Barrio Húmedo de León, el antiguo centro comercial de la ciudad, y que con anterioridad se denominó Cuchilleros, Quiñónez y Concepciones, hasta el siglo XX en que pasó a llamarse de Fernández Cadórniga.

D. Ramiro de Laciana Quiñónez, de la familia de los Quiñónez de Sena, regidor perpetuo de León, procurador en Cortes y procurador general de la Orden de Santiago, mandó construirla hacia la cuarta década del siglo XVII.

El edificio fue alterado fuertemente para convertirlo en viviendas y su antiguo patio porticado de madera y piedra se hundió recientemente, como la cubierta de diversas dependencias.

El edificio responde a la tipología habitual de palacio de la Edad Moderna entre medianeras de tradición medieval. Torreones en los extremos de la fachada principal, portada marcada en el eje central y patio cuadrado sobre columnas detrás, al que se abrían el resto de las dependencias. La planta primera -la planta noble-, va destacada por balcones enrejados y huecos con molduras más detalladas y ostentosas.

Detalle de la fachada de la Casa Palacio de Ramiro de Laciana Quiñónez

Detalle de la fachada de la Casa Palacio de Ramiro de Laciana Quiñónez

Se construyó con piedra caliza en los cantones, esquinas y remarcado de huecos, el resto de la fachada con mampostería de canto rodado tomada con mortero de cal que iría enlucida, y el mismo material, tapial y madera para los interiores.

En la actualidad, y, como se ha dicho, muy desfigurada, se conserva la crujía de la fachada principal. La portada principal es rectangular y presenta molduras barrocas y encima balcón con igual ornato, con barandilla de rejería y remate con frontón curvo y a los lados pequeños escudos. A cada lado en dos plantas tuvo cuatro calles y en los flancos las torres con semisótano y tres plantas y en el centro del piso principal balcón con hueco adintelado rematado por guardapolvos de piedra y coronado con escudos de la familia (el derecho de la familia de los Osorio y Barba). Toda la superficie fue transformada para abrir numerosas ventanas y puertas trocándose los antiguos almacenes por tiendas y otras funciones en la planta baja, y viviendas privadas en las superiores.

Del patio apenas quedan restos de un lateral con sus columnas de piedra. (Patrimonio de Castilla y León)

Foto de portada: Casa Palacio de Ramiro de Laciana Quiñónez