La Noche Templaria arranca el jueves 2 de julio y cuenta este año cuenta con Manuel Ovalle como Gran Maestre Honorífico y la actuación de Aira da Pedra

Ponferrada – 30 JUN 2015 – Infobierzo.com

Un atractivo además turístico reforzado por actividades como las Jornadas de Vinos Templarios o la Gastronomía Templaria, en la mayoría de etablecimientos de la zona histórica de la ciudad, que también se engalanan para enmarcar a la ciudad en un escenario del medievo.

Como actividades permanentes también, en la plaza del Ayuntamiento, desde el jueves al domingo el Mercado Templario de Artesanos y el Campamento, con talleres de armas, cota de malla, cordelería, escritura en pergamino, demostración de luchas…

Noche Templaria de Ponferrada

Noche Templaria de Ponferrada / Foto gentileza de Infobierzo.com

Ya en el programa habitual, los principales actos arrancan el jueves 2 de julio, cuando a partir de las 22.30 horas, se procederá a la ordenación de 100 caballeros, que tendrá lugar en el Castillo “y con gente que viene de diferentes puntos de España, sobre todo de Asturias, Galicia y Madrid”. Posteriormente, los caballeros recién ordenados desfilarán junto al resto de la asociación hasta la plaza de La Encina, donde realizarán la ofrenda fora al Caballero. Tras el acto, Aira Da Pedra ofrecerá un concierto en la misma plaza.

El viernes a las 21.30 horas, en el Patio del Palacio Nuevo, dentro del Castillo, Manuel Ovalle Álvarez, cámara berciano con 40 años de experiencia en Televisión Española, será nombrado Gran Maestre Honorífico. Tras ello, a las 22.30 horas, se celebrará la Cena Templaria en el Castillo, que según explicó el secretario de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, Segundo Martínez “tiene un precio de 35 euros para adultos y 20 para niños”, el mismo que en anteriores ocasiones. Algún grupo de música medieval, así como la Tuna Templaria de la UNED, amenizarán la cena y el posterior baile.

El sábado es el día grande, en el que el desfile llenará las calles que rodean el Castillo. Sobre las 23.00 si no hay contratiempos comenzará el citado desfile, con la salida desde la Cueva de la Mora del Arca de la Alianza y del Santo Grial y con el resto de la comitiva al otro lado del río, que subirá hasta el Castillo para poner a buen recaudo las dos reliquias.

Finalmente, el domingo por la mañana, los miembros de la asociación pasearán ataviados con sus ropajes templarios por el Mercado Medieval, que abrirá desde el viernes hasta el domingo, y posteriormente acudirán a un misa en la Basílica de la Encina a las 12.00 horas, in memoriam de los compañeros de la asociación ya fallecidos.