El consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la declaración como Zonas Especiales de Conservación de la reserva natural de la Laguna Honda

Jaén – 22 ENE 2015 – INT

Localizada en el extremo suroccidental, el paraje, junto con el de Chinche —también en la misma zona—, contribuye al asentamiento de la avifauna de los humedales cordobeses y malagueños, principalmente flamencos rosas, cigüeñuelas, malvasías y fochas cornudas —estas dos últimas en peligro de extinción—. Rodeadas de olivares, estas lagunas se alimentan exclusivamente de escorrentías superficiales y cuentan con una vegetación natural de espadañas, juncos y carrizos. La Laguna Honda tiene una extensión de 285 hectáreas —incluida la zona de protección— y la del Chinche, de 139.

La declaración de Zonas Especiales de Conservación conlleva su inclusión en la organización europea “Red Natura 2000”. Integra los hábitats que se consideran de mayor valor ecológico a escala continental y otorga un plus de reconocimiento tanto a los espacios que incorpora como a su gestión.

Andalucía tiene un peso muy destacado en esta red, ya que cuenta con una de las mayores extensiones de territorio protegido de la Unión Europea y la mayor de España: casi 2,74 millones de hectáreas, el 30% del total nacional. Además es la segunda comunidad autónoma española, después de las Islas Canarias, con mayor longitud de costa protegida (uno de cada tres kilómetros). En el ámbito internacional, la región tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 reservas de Biosfera españolas, a lo que suma la consideración de Doñana como espacio reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Laguna Honda ya pertenece a Zonas Especiales de Conservación

Laguna Honda ya pertenece a Zonas Especiales de Conservación