Ante la necesidad de recuperar y mantener el humedal de Los Tollos, la Junta de Andalucía adquirió en 2007 los terrenos de este enclave para restaurarlo. Con más de 80 hectáreas, este humedal es una de las lagunas endorreicas de mayor extensión e interés medioambiental de Andalucía

Sevilla – 15 FEB 2016 – Redacción

El objeto del proyecto ha sido subsanar la problemática ambiental asociada a la degradación del suelo en la cubeta lagunar y entorno, causada por la actividad minera registrada en la zona. En este sentido, la ejecución de la obra ha propiciado la restauración del hábitat de numerosas especies amenazadas, algunas de ellas catalogadas en peligro de extinción.

La restauración ha permitido la integración de este espacio en el núcleo urbano de El Cuervo (Sevilla); por lo que se ha revalorizado como destino ecoturístico y de educación ambientales, con la edificación de un punto de información para la divulgación del proyecto, que además dispone de una instalación de equipamientos para el fomento del uso público.

Laguna de Los Tollos en El Cuervo (Cádiz)

Laguna de Los Tollos en El Cuervo (Cádiz) / Cortesía de lagunadelostollos.com

Trabajos realizados

La zona mantuvo actividad minera entre 1976 y 1998. Testigos de esta actividad quedaron tres cortas de gran profundidad, dos de ellas en la cubeta lagunar, que hacían que estuviera seca todo el año, ya que el agua se infiltraba, aflorando en las cortas. La recuperación del hábitat, y sobre todo, del régimen de inundación, ya se refleja en el uso que hacen del humedal algunas especies como la malvasía o la cerceta pardilla.

Junto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, han colaborado en el proyecto los ayuntamientos de El Cuervo (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz), la Universidad Pablo de Olavide y la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Biodiversidad

La vegetación asociada a este humedal está compuesta por un tarajal y pequeñas formaciones de carrizo y enea, así como por una interesante comunidad de macrófitos acuáticos durante la inundación y de pastizal durante el estío.

La comunidad de invertebrados está representada tanto por organismos adaptados a las condiciones de sequía y estacionalidad como por numerosas especies de vida adulta terrestre que explotan el medio acuático para su reproducción. Entre los vertebrados el grupo más importante lo constituyen las aves acuáticas, representado por numerosas especies, algunas de ellas gravemente amenazadas.