El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica recientemente la convocatoria del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Turespaña, para la licitación de las obras de restauración de la fachada principal del Hostal de San Marcos, que alberga el Parador de Turismo de León

León – 17 MAY 2016 – Redacción

Esta licitación se suma a la también publicada en el BOE sobre de la dirección facultativa que coordinará las obras durante el período de ejecución de las mismas.

La actuación tendrá un presupuesto total de 1,74 millones y el plazo de ejecución previsto para una obra que comenzará en el segundo semestre de este año es de 18 meses.

San Marcosde León, joya del plateresco

San Marcosde León, joya del plateresco

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo considera esta actuación necesaria y prioritaria, en el marco del compromiso que el Instituto de Turismo de España (Turespaña) viene demostrando con los edificios histórico-artísticos que integran la red de Paradores de Turismo.

El proyecto cuenta con ayuda del programa 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, por el que se conceden ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por la Administración General del Estado.

El principal objetivo de la intervención es frenar el deterioro que afecta a la fachada y evitar la pérdida de relieves escultóricos. El plazo de presentación de las propuestas es de 26 días y se inicia este sábado. Por otra parte, tal y como se publicó el pasado martes, se licita en expediente complementario los servicios de la dirección facultativa de las obras por un presupuesto de 130.680 euros.

La vigencia de esta licitación se extenderá a todo el plazo previsto para la ejecución de las obras de restauración y el plazo de presentación de propuestas es de 15 días, contados igualmente a partir de la publicación del anuncio de licitación en el BOE.

Adecuación

La remodelación de la zona interior del Hostal pasará por la mejora y adecuación de la denominada zona noble, así como la intervención en el claustro, y la adecuación (incluida la demolición de algunas de las zonas) de la edificación norte, correspondiente a la ampliación sobre la zona histórica. En su conjunto la obra ascenderá a 40 millones de euros.

Precisamente en esa zona norte se levantarán ahora 180 habitaciones (de ellas cuatro serían suites, diez junior suite y 166 estándar), además de 12 salones para bodas y convenciones, restaurante en la planta baja en la zona del río, cafetería, y zona de spá y piscina, además de otras zonas correspondientes a servicios.