San Sebastián ha celebrado el I Foro Mundial de Turismo Gastronómico, promovido por la Organización Mundial del Turismo y la facultad gastronómica Basque Culinary Center (BCC), con la vocación de convertirse en la sede permanente de este relevante evento internacional

San Sebastián – 29 ABR 2015 – Redacción

El foro, que se celebra por primera vez a nivel mundial y que ha tenido lugra este lunes y martes en la sede del BCC, pretende reflexionar con los expertos en turismo gastronómico más relevantes del planeta sobre la situación actual y los retos de futuro de este fenómeno en crecimiento.

Entre los especialistas que tomaron parte en el encuentro se encuentran el director ejecutivo de la World Food Travel Association, Jorge Vallejo, chef del restaurante mexicano «Quintonil»; el restaurador Mitsuharu Tsumura del «Maido» de Lima (Perú) y Pedro Subijana del donostiarra «Akelarre», entre otros. Durante la inauguración del Foro, el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Antonio López de Ávila, ha destacado la importancia de la gastronomía en el ámbito del turismo español, que recibió a 108 millones de visitantes el año pasado, 65 de los cuales pernoctaron en nuestro país.

 

El gran cocinero vasco Pedro Subijana

El gran cocinero vasco Pedro Subijana

La motivación principal de 9,5 millones de estos turistas procedentes de todo el mundo para acudir a España fue la gastronomía, lo que «dice muchísimo» de este sector, si se tiene en cuenta que «Brasil no llega a tener 8 millones de turistas al año». Por su parte, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha recordado que la cultura gastronómica «es parte transversal de la estrategia de promoción turística» de Euskadi, que se sustenta sobre «la diversidad del destino» dentro del País Vasco y el denominado «Basque Style».

La «innovadora sostenibilidad» del novedoso proyecto «Club de Producto Euskadi Gastronomika«, nacido para convertir el País Vasco «en un referente enogastronómico a nivel mundial». Según ha comentado Tapia, con esta iniciativa se prevé ampliar «el concepto de turismo desde la buena mesa hacia la genuina cultura culinaria vasca, vinculada al territorio productor y sus paisajes, sus fiestas y eventos gastronómicos, su gente, las industrias productoras y los espacios de compras y degustación».

Publicidad

El director de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler, ha destacado lo «adecuado» de la elección de San Sebastián como sede de esta edición del foro, ya que en ella se fundó la primera facultad gastronómica del mundo, además de ser la «sede» del mayor número de estrellas Michelín en España y con la «mayor densidad por metro cuadrado» de ellas en el planeta.

La celebración deI Foro Mundial de Turismo Gastronómico ha convertido a San Sebastián en el «foco de atención mundial» del sector durante estas jornadas en las que una veintena de expertos internacionales participaron en ponencias, talleres y otras actividades. Además de los cocineros ya citados, en el evento tomaron parte otros especialistas del sector como la directora del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo, Diane Dodd, el presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Sinma DaShow, además del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, entre otros.