El retablo en el que se está interviniendo alberga la talla policromada del Cristo de la O, pieza de gran calidad y de mayor antigüedad de un retablo que nunca ha sido desmontado, conservando su traza original

Mérida (Badajoz) – 15 MAY 2017 – Redacción

El mayor deterioro del retablo está ocasionado por las manipulaciones sufridas y, especialmente, por la cantidad de escombros de gran tamaño y peso que se almacenaban tras el ático, procedentes quizás de las obras realizadas en las plementerías de la bóveda, según los informes realizados previos a la intervención. Estos cascotes presionaban y deformaban, causando el vencimiento del entablamento hacia el espectador y, sobre todo en el lateral derecho, donde se apreciaba claramente las roturas con riesgo de caída de las piezas ensambladas que lo componen.

Según los técnicos, junto a estas patologías, se encuentran otras como la suciedad y oscurecimiento de los dorados debido a la combustión de velas de alumbrado y culto. También aparecen en la parte inferior restos de cera, oxidación y envejecimiento de barnices, así como la extensión de purpurina en muchas partes de este retablo. Además, hay que sumar la falta de molduras y decoraciones en diversos tramos del retablo.

Interior de la Concatedral de Santa María la Mayor, Mérida (Badajoz)

Interior de la Concatedral de Santa María la Mayor, Mérida (Badajoz) / JE

Tratamiento

Ante esta situación el tratamiento propuesto tiene dos grandes líneas de actuación. Por un lado, la de carpintería, que incluiría la limpieza de escombros; desmontaje de las piezas del ático para aliviar de peso el entablamento y volver a su estado original su aplomo y verticalidad; la revisión de rotura y desensambles de todas las piezas, en especial la trasera de la hornacina; la reintegración de las piezas seriadas (tramos de molduras y decoraciones) y la revisión y reparación de ensambles de las esculturas (brazos, alas, picos de mantos…).

Por otro lado, en cuanto a oros y policromía, se fijarán todas las zonas desprendidas, se procederá al estucado de grandes lagunas sobre las tallas policromadas, a la entonación de color sobre el oro del retablo, a la reintegración de color de las tallas policromadas y al barnizado y protección final. Ábside Restauraciones es la empresa encargada de la restauración, que ha estimado en tres meses la duración prevista de las obras.