Santiago Gracia, que fundó esta bodega familiar hace 22 años, ha destacado la apuesta por un cultivo y una producción sostenible y ecológica que da a sus vinos “una calidad especial”

Zaragoza – 28 NOV 2016 – Redacción

Bodegas Solar de Urbezo, de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, ha recibido el galardón a la Mejor Bodega de Aragón 2016 en la segunda edición de los Premios «Con Mucho Gusto CMG» que organiza Heraldo de Aragón. Con esta distinción se ha valorado la trayectoria profesional de la bodega desarrollada en sus 22 años de historia. Los Premios CMG reconocen y estimulan la riqueza agroalimentaria y la excelencia gastronómica de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El diario aragonés ha resaltado al conceder este galardón con el nombre de su reconocido suplemento gastronómico que Solar de Urbezo es «una empresa familiar que destaca por poner en el mercado productos muy honestos a partir de unas viñas cultivadas con mimo y que desde el año pasado llevan el marchamo de ecológicos». Para Heraldo, «es una de las bodegas de la D.O.P. Cariñena que han estado en la punta de lanza de modernización de los vinos de esta zona aragonesa».

Bodegas Solar de Urbezo en la DO Cariñena

Bodegas Solar de Urbezo en la DO Cariñena

Santiago Gracia Ysiegas, propietario fundador de la bodega, fue el encargado de recibir la distinción durante el acto que se celebró en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza, en el que estuvo acompañado por el presidente de la D.O.P. Cariñena, Antonio Ubide. “La concesión de este premio es para mí un orgullo que llevaré siempre como seña de identidad a lo largo de mi carrera profesional y, desde luego, estará siempre en mi corazón”, declaró tras recoger el galardón de manos de Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón.

“En Solar de Urbezo hemos querido dignificar el medio natural en el que viven las viñas con una viticultura sostenible que proteja el medio ambiente; nuestro microclima –creado por la proximidad de la Sierra de Algairén–, la composición y estructura de los suelos, y el cultivo ecológico crean una calidad especial en nuestros vinos”, ha explicado Gracia Ysiegas durante su intervención. En sus palabras de agradecimiento el propietario fundador ha comparado el Campo de Cariñena con un cofre lleno de tesoros en el que se unen el mundo vitivinícola con el arte mudéjar, las pinturas de Goya o las presas romanas. El responsable de la bodega también ha querido recordar que su familia (Gracia-Campillo) lleva cultivando las viñas del paraje Urbezo de Cariñena desde el siglo XIX.

Un año cargado de reconocimientos para los Vinos de las Piedras

Este último reconocimiento para una de las bodegas que forman la D.O.P. Cariñena se suma a los múltiples premios otorgados a lo largo de 2016 a los Vinos de las Piedras. En el prestigioso Concurso Mundial de Bruselas, celebrado del 29 de abril al 1 de mayo en la ciudad búlgara de Plovdiv,  los vinos de la Denominación obtuvieron 11 melladas (4 de oro y 7 de plata) en un concurso en el que se presentan 8.700 caldos de medio centenar de países. La D.O.P. Cariñena fue la denominación aragonesa más premiada.

Destacados fueron también los resultados obtenidos en el IV Concurso Internacional Garnachas del Mundo, celebrado en febrero, donde los Vinos de las Piedras obtuvieron 12 medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Y en los prestigiosos Chardonnay du Monde 2016 el vino Urbezo Chardonnay -de Solar de Urbezo- obtuvo en marzo la Medalla de Oro, en la categoría de vino ecológico. En anteriores ediciones de este concurso ya había logrado medallas de plata y bronce.

Bodegas Solar de Urbezo

En 1995, recogiendo la antigua tradición familiar, Santiago Gracia Ysiegas funda en Cariñena Bodegas Solar de Urbezo, con la vocación de elaborar vinos procedentes de las uvas de los viñedos que la familia Gracia-Campillo posee en esta localidad. El nombre de la bodega tiene su origen en el apellido de un gran pintor aragonés, Antonio Urbezo, nacido en Cariñena y que desarrolló su carrera artística en Bilbao. Santiago Gracia eligió esta denominación para su bodega y vinos, como reconocimiento a su obra y al gran cariño que le unía a toda su familia y a la tierra de Cariñena.

La apuesta por el arte y la cultura en general es otra seña de identidad de esta bodega familiar. En la pinacoteca de Solar de Urbezo se pueden admirar las diferentes pinturas de artistas contemporáneos que se utilizan en las etiquetas de los vinos Urbezo, así como alguna obra de Antonio Urbezo, incluyendo un retrato realizado en 1912 de Manuela Ysiegas, madre de Santiago. Solar de Urbezo cultiva con cariño y esmero las 100 hectáreas de viñedo de su propiedad, para conseguir uvas sanas que concentren aromas, color y estructura.

Las tradicionales viñas de uva Garnacha, con mas de 60 años, Tempranillo y Cariñena, y las nobles y foráneas Syrah, Cabernet-Sauvignon, Merlot y Chardonnay conforman un amplio abanico de variedades de las que nacen junto al microclima y terroir, vinos con ensamblajes complejos y equilibrados y varietales con personalidad.

Bodegas Solar de Urbezo comercializa en la actualidad los siguientes vinos: Urbezo Chardonnay 2015 Ecológico; Urbezo Rosado Merlot Ecológico 2015; Viña Urbezo Ecológico 2015; Dance del Mar 2014; Urbezo Garnacha 2015 Ecológico; Urbezo Garnacha 2014; Urbezo Crianza 2012; Urbezo Vendimia Seleccionada 2010 y Urbezo Reserva 2008.