El Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ignora la ausencia de planes de gestión de los espacios naturales que pretende promover como destinos turísticos, según denuncia Ramón Martí Montes es director de Coordinación Territorial de SEO/BirdLife.

León – INT- 26 DIC 2014

Este plan se enmarca en el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (RD 1274/2011) que persigue entre otras metas la de «fomentar la integración de la biodiversidad en las políticas sectoriales», reivindicación que las ONG conservacionistas llevan tiempo reclamando.

LAGUNAS DE RUIDERA 10

En el texto presentado por el ministerio se plantea la promoción turística de los lugares de la red Natura 2000 y otros espacios protegidos «donde se realice una gestión planificada y activa del turismo», recogida en los planes de gestión del lugar o en otros instrumentos específicos.

Sin embargo, los ecologistas denuncian que poco más del 10% de esos espacios disponen de su plan de gestión aprobado que tenían que estar completos ya en 2011, según la misma Ley 42/2007 que enmarca este Plan Sectorial. «Hablamos de unos 2.600 espacios entre LIC y ZEPA, luego queda mucho trabajo aún por hacer», asegura Martí Montes, quien añade que «no se puede ni se debe promocionar el aprovechamiento turístico de nuestros espacios naturales protegidos y nuestra biodiversidad sin que se disponga de los correspondientes planes de gestión para esos espacios».

Los ecologistas denuncian que una vez más el ministerio vende la idea de promocionar el aprovechamiento turístico dejando abierta la puerta a la iniciativa privada. «Hay demasiadas prisas por seguir promocionando muchos de esos espacios naturales como oportunidades de negocio privado», denuncia.