La Compañía de Teatro De Burgos Alauda, escoge el Teatro San Francisco para estrenar  su último montaje Macbeth, ya somos el olvido que seremos; es un doble estreno porque el T.S.F. afronta el primer espectáculo del nuevo ciclo de teatro para adultos, que tendrá lugar este viernes día 13 a las 21:00 horas

León – 13 NOV 2015 – Redacción

Ante un texto-mito como “Macbeth”, hay ser cautos en nuestras primeras observaciones tras la lectura, pues es posible que estén condicionadas por los reiterados y manidos discursos simplistas que han lastrado la obra con consideraciones que, aunque explican en cierto modo la acción, la disminuyen a tan pocos conceptos, que la empobrecen

Como la trama de la obra es de sobra conocida por ello no se insistirá sobre ella, aunque sí hay que destacar y acentuar uno de los hilos que se mueven a lo largo de toda ella y que nos ha animado especialmente a vivir con este texto: el enigma de lo que es ser hombre, su dignidad y sus límites. Macbeth en un momento determinado exclama: Soy capaz de hacer todo aquello que es digno de un hombre, el que se atreva a más no lo es.

Entonces: ¿cuál es el límite de la dignidad? ¿En que se convierte el que lo sobrepasa? Con el el trabajo de Alauda Teatro, evidentemente no se tratatá de descifrar el enigma. Una vez más, se intentará de concretar y afinar las preguntas para acorralar las respuestas que, como veremos, se nos seguirán escurriendo por entre los dedos.

Macbeth en versión de Alauda Teatro

Macbeth en versión de Alauda Teatro

Todo lo anteriormente expuesto ha llevado a los productores a indagar y estudiar la tragedia y sus personajes, descontextualizándolos de su “fama” y a escudriñar sus interioridades. Una de las conclusiones, aunque pueda parecer paradójico, es la de que para crear tipos universales, hay que personalizarlos, definirlos y concretarlos con la máxima exactitud, cualquier actor que pretenda acercarse a un personaje lo reconoce como indispensable y trata de asumir las innumerables facetas que presenta el prisma de cualquier persona. La diferencia en el enfoque es el no limitar dicho estudio a la “psicología del personaje” sino entregarse a ello desde unos enfoques más amplios, acometiendo la obra desde una perspectiva alejada de las dimensiones convencionales.

La obra está concebida para dos actores y dos músicos y con empleo de títeres accionados con técnicas diversas. El trabajo conjunto del actor y la marioneta nos ha llevado desde hace varios años a la investigación sobre el desdoblamiento. Es cierto que esos estudios pueden y deben ser aplicados al trabajo actoral sin objetos pero, en nuestro caso es indispensable dadas las relaciones recíprocas que se establecen entre el actor y el títere que en realidad funciona como una máscara que proyecta la sensibilidad del actor. Las técnicas que se utilizarán, serán variadas, desde el títere de hilos, bunraku, miniaturas, fantoches, hasta el títere de guante y la máscara propiamente dicha.

La escena está presidida por la máquina de la guerra y el poder. Un artilugio- instalación con elementos móviles y expresivos y que contiene elementos de percusión para interaccionar en escena con los músicos presentes en la representación. Dentro de este apartado, hay que destacar las composiciones y soluciones incidentales que se están componiendo a la par de los ensayos y afianzando la labor colectiva del montaje, para instrumentos como el violoncello, amplificado distorsionado y modulado electrónicamente, la percusión clásica y electrónica y la utilización de un instrumento novedoso, el yaybahar.

La entradas se pueden adquirir en www.vayaentradas.com, en Maci 3, calle Azabachería o desde dos horas antes en taquilla.