Los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura

Nava del Rey (Valladolid) – 31 JUL 2017  – Redacción

Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por si mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones.

La tradición por lo tanto es algo que se hereda y que forma parte de la identidad. Si buscamos en el diccionario la definición de tradición nos encontraríamos con esto, transmisión o comunicación de noticias, literatura popular, doctrinas, ritos, costumbres, que se mantiene de generación en generación.

Mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros. Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas.

Porque un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir, desde la Asociación Cultural El Cribero, de Nava del Rey, se puso en marcha esta iniciativa de recuperar una de nuestras tradiciones, La Siega.

La Asociación El Cribero de Nava del Rey, lleva más de 20 años dedicándose al folclore tradicional y a intentar rescatar  del olvido todas aquellas danzas y alguna que otra costumbre de nuestro municipio y comarca.

El folklore y aquello que se considera como parte de la sabiduría popular también pertenece al campo de la tradición. Tan unido va folklore y tradición que son muchas las letras y danzas que recogen momentos de labores del campo.

En todas las casas, cocheras o merenderos cuelgan de las paredes aperos de labranza, hoces de siega, trillos, etc… Ahora convertidos en objetos decorativos pero que muchos de nosotros y de nuestros hijos y nietos no conocíamos nada; ni para que servían, ni como se utilizaban, ni que habían sido para realizar todas las faenas propias del campo y entre ellas la siega.

Tras unos años de decadencia en el folclore castellano, a todos los niveles, desde la asociación el Cribero se ponen a trabajar en la idea de crear un día en el que el protagonista fuese el folclore y su tradición, ya que siempre va unido, y de ahí nace esta idea de celebrar la Fiesta de la Siega de Nava del Rey. Una fiesta que de alguna manera también es un homenaje a todas esas personas que desde que el sol salía hasta que se ponía, pasaban los días con la espalda doblada, como diría el Mester “e quebraos de las costillas”, segando nuestros campos castellanos.

Labores de trilla

Labores de trilla / Enrique Campana

Esta idea se va madurando y en el año 2010 se realiza un proyecto que se expone a la Junta Agropecuaria Local, ya que son ellos los que conocen el trabajo del campo, los que saben segar y como utilizar cada uno de los aperos, siendo este aceptado con muchas ganas e ilusión y comprometiéndose a poner el proyecto en marcha ese mismo año.

El proyecto que se pone en marcha en el 2010, coincidiendo siempre con el primer fin de semana del mes de agosto (este año el día 5 de agosto), a día de hoy se sigue conservando al 90% y es el siguiente:

– 08:00h.: Repique de Campanas anunciando el inicio de la jornada.
Concentración de segadores y espigadoras en la Cámara Agraria Local. Partida hacia la tierra situada en la Cañada de Valdego-Valdeladrones.
– 10:00h.: Alto en el trabajo para el almuerzo. Entrega de faja típica a un segador de la localidad.
– 11:00h.: Recogida de la mies y regreso a la era.
– 11:30h.: Llegada al casco urbano.
– 12:00h.: Parada en la Plaza España. Amenizada por el grupo el Corro de Tordesillas y el Cribero de Nava del Rey.
– 12:30h.: Llegada a la era donde tendrá lugar la trilla. Vuelta en trillo, tirado por bueyes y mulas, para todo el público.
Lugar: Vivero, junto al Paseo de los Setos. Bar con bebida y tapa.
– 15:00h.: Típico Cocido Castellano.
Lugar: Casa de Cultura de Nava del Rey.
– 17:00h.: Realización de labores tradicionales de trilla, limpieza y recogida de la mies.
– 22:00h.: Música tradicional, Vanesa Muela “De Raíz”.

Todos los años La fiesta de la siega se complementa con alguna actividad extraordinaria, actividades como por ejemplo, concurso fotográfico, donde aficionados y profesionales hacen fotos durante todo el día y la foto ganadora está dotada con un premio de 100 euros y será cartel anunciador del año siguiente, exposiciones de aperos de
labranza, de instrumentos musicales tradicionales, de indumentaria tradicional…

Este año se ha encaminado a dos colectivos, a los más pequeños realizando actividades en la Escuela de Verano donde se enseñaron a los alumnos algunos aperos y se les explicó su utilización, y realizaron una manualidad, concretamente un trillo. El otro colectivo es el taller ocupacional donde se ira el día 2 de agosto para enseñarles el traje típico y algún apero, también se les enseñara algún paso de jota, esto último a petición suya. Con esto se quiere poner de manifiesto no solo la fiesta sino que esto que hacemos, es parte de nuestro patrimonio cultural, de nuestra raíz, y que lleva conviviendo con nosotros siglos.