La primera Águeda de Honor del municipio será María Marcos, la primera comisaria de Policía de León

 Villaquilambre – Redacción – 03 FEB 2014

Villaquilambre celebrará por primera vez, la festividad de las Águedas, una tradición presente en numerosos lugares de España con la que se rinde homenaje a la santa y mártir siciliana del siglo III, que se ha convertido en patrona de las mujeres.

La Concejalía de Mujer, Familia, Fiestas y Turismo está preparando los actos de la que aspira en convertirse en nueva tradición local, dado que “Villaquilambre es uno de los municipios que más trabaja en pro de las mujeres, a través de su Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer e Igualdad, y una celebración así no puede pasar desapercibida”.

Será la primera Águeda de Honorde Villaquilambre la nueva comisaria de la Policía Nacional en León, María Marcos, que ha sido nombrada comisaria provincia hace menos de un mes y que forma parte del aún exiguo colectivo de veinte mujeres comisarias de los 400 que hay en España. El Águeda Mayor, por su parte, es la vecina del municipio Amparo Álvarez Lozano.

La Concejalía y miembros de Amigos de la Indumentaria Tradicional Leonesa, una asociación cuyo objetivo es velar por la autentificación de los aspectos de la indumentaria tradicional de León, se han reunido recientemente con la nueva comisaria, quien ha agradecido la elección y manifestado su satisfacción.

Si bien la festividad es el día 5, Villaquilambre prepara sus celebraciones para el día 8 de febrero.