Las III Jornadas del Futuro en Español continúan esta tarde en el Centro Cultural del Rioja con la ponencia ‘Hablando de vino. La inspiración del español y los lenguajes para la cata’ en la que participan los escritores, Luis Landero y Jaime Siles

Logroño – 20minutos.es – 29 NOV 2013

Las III Jornadas del Futuro en Español continúan en el Centro Cultural del Rioja con la ponencia ‘Hablando de vino. La inspiración del español y los lenguajes para la cata’ en la que participan los escritores, Luis Landero y Jaime Siles.

En concreto, los escritores van a realizar una reflexión acerca de la terminología típica de la cata así como sobre la relación entre literatura y enología y, en general, sobre «todas esas emociones que sugiere un buen vino y que tan bien puede reflejar nuestro idioma». La mesa estuvo moderada por el exdirector del Instituto Cervantes, Fernando R.Lafuente. De esta manera, ambos escritores aportan desde su visión personal la relación entre vino y literatura, así para Jaime Siles, el vino «tiene mucha historia y siempre ha sido un elemento de cultura y civilización».

Por ello durante su intervención abordaron el vino, no solo en el lenguaje sino también en la literatura. Para ello, explica, «se trata de hablar de cómo el vino pertenece a la cultura, porque es un elemento o un medio de conocimiento y también de comunicación, es un hecho social y ha condicionado la cultura del mediterráneo desde los orígenes hasta hoy». Se trata, en definitiva, de ver «cómo ha quedado su uso y cómo ha sido tematizado en la literatura».

Luis Landero

Luis Landero

Aunque, tal y como reconoce, es «fácil hablar de vino en la literatura lo que es más difícil es ponerle adjetivos». Por su parte, para el escritor, Luis Landero, vino y literatura son dos conceptos «que han estado ligados a la historia» y, durante su intervención recorrerá sus experiencias personales. «He rebuscado en mi memoria y he encontrado recuerdos personales acerca del vino y de la literatura desde mi infancia» por ello «he intentado contar mis experiencias más personales uniendo estos conceptos». Para el escritor, vino y literatura permiten «un lenguaje poético y subjetivo pero a la par un lenguaje magnífico, creativo e ilusorio».

El acto se celebró en la sala Botellero 1 del Centro de la Cultura del Rioja y ha contado, además, con la presencia de Gonzalo Capellán, consejero de Educación, Cultura y Turismo, del Gobierno de La Rioja. Las jornadas Las III Jornadas ‘Futuro en Español’ están organizadas por Fundación Vocento, a través de Diario La rioja, y CAF, banco de desarrollo de América Latina, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Iberdrola y AENA, y con la colaboración de dos fundaciones internacionales: la colombiana Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la panameña Fundación Mare Australe.