La encargada de dar el pistoletazo de salida al evento ayer jueves fue la empresaria ponferradina Beatriz Escudero Rubio, reconocida con el premio Mujer Emprendedora en 2014 por el programa “Castilla y León Emprende” y reconocida por la UNED como “Emprendedora 2016”

Ponferrada – 21 OCT 2016 – Redacción

La trigésima segunda edición de las Jornadas Gastronómicas mantiene el mismo número de restaurantes que el año pasado. 45 establecimientos ofrecerán a partir de hoy viernes 21 de octubre y hasta el 8 dediciembre menús en los que estarán presentes los productos de calidad de la comarca (vino, botillo, manzana reineta, pimiento asado, pera conferencia ycastaña). Esa es una de las normas de obligado cumplimiento, así como ofrecer los menús durante los fines de semana. El resto de los días de la semana será optativo. El precio de los menús también se mantiene. Oscilan entre los 20 y los 30 euros.

También se han presentado el cartel y el folleto informativo donde se podrán consultar los restaurantes participantes, precios y menús. Se editarán 10.000 ejemplares que ya se han comenzado distribuir desde principios de esta misma semana en los restaurantes participantes y en la propia sede del Consejo Comarcal del Bierzo, estando también disponible toda la información en la web de la propia institución y en la de Turismo de El Bierzo.

Jornadas Gastronomicas Bierzo 2016

La novedad de este año es que se ha incluido el símbolo de accesibilidad en los restaurantes que carecen de barreras arquitectónicas, tal y como había propuesto AMBI, la asociación de personas con discapacidad física de El Bierzo.

Otra de las novedades tiene que ver con la promoción. Los restaurantes acordaron destinar una parte importante del presupuesto a la promoción a través de las redes sociales, principalmente en Castilla y León, Asturias y Galicia. Estas comunidades autónomas son el lugar de procedencia de la mayor parte de los comensales de fuera de la comarca queaprovechan las Jornadas para hacer turismo en El Bierzo y disfrutar de sugastronomía.

Las Jornadas Gastronómicas se financian con una aportación de 300 euros de los restaurantes y cuentan con el apoyo de los consejos reguladores de los productos de calidad bercianos.