Para la mayoría de los aficionados a los perros, el Mastín es, sin duda, una de las razas caninas más atractivas

Gordoncillo (León) – 9 SEP 2016 – Redacción

El incuestionable carisma de nuestro protagonista ha sido ganado a pulso con el discurrir de los años y con el devenir de mil y una batallas contra los lobos, en el desarrollo de su labor ancestral de guarda de rebaños que lo convierte, además, en actualidad diaria, como principal arma de defensa frente a los ataques del lobo, una especie en constante polémica con ganaderos, ecologistas, administración, etc.

La Asociación Española del Perro Mastín Español (AEPME) tiene su sede en Villablino, villa emblemática de la provincia leonesa, y uno de los principales reductos del mastín ganadero. León ha sido desde siempre cuna de magníficos mastines, hoy en día, seguramente por tradición, pero también por ser zona de actuación del predador más inteligente, exitoso y formidable de nuestro planeta, el lobo.

Ejemplar de mastín

Ejemplar de mastín

La AEPME cuenta con cerca de 500 socios repartidos por todo el planeta. La admiración por nuestro gran coloso viaja desde la vecina Francia a Méjico, pasando por Rusia, Italia, Dinamarca, Alemania, Estonia, Suecia, Estados Unidos,
etc., etc. León, ni que decir tiene, cuenta con un numeroso grupo de criadores, siendo el destino de muchas visitas de aficionados de todo el mundo, ansiosos de descubrir a nuestra querida raza.

De entre las muchas y variadas actividades que realiza la asociación, se encuentra el Campeonato AEPME, que cuenta habitualmente con 12 ó 13 pruebas, repartidas por toda la geografía nacional. Testigos de ello han sido este año los
aficionados de Archidona (Málaga), Chirivel (Almería), Riópar (Albacete), Las Majadas (Cuenca), Somo (Cantabria), Pola de Siero y Aballe (Asturias) y Baltar (Orense). Junto a ello, la provincia leonesa ha organizado pruebas en Villafranca del Bierzo, Veguellina de Órbigo, Villablino y Fresno del Camino, estas dos últimas organizadas de forma conjunta con la Sociedad Canina de León.

El campeonato finaliza este año con la XXXVI Exposición Monográfica Nacional, prueba reina por excelencia, que pone en juego el punto obligatorio para el campeonato de España y que cada año se celebra en un lugar diferente de España, siendo este año la localidad leonesa de Gordoncillo la anfitriona del evento.

La Asociación Española del Perro Mastín Español invita a todos los leoneses a acudir a esta gran fiesta del mastín y disfrutar de una de las enseñas más queridas de la provincia, exportada con orgullo por todo el mundo.

¡Nos vemos este Sábado en Gordoncillo!

Un mastín al cuidado de las ovejas

Un mastín al cuidado de las ovejas