El Festival de la Guitarra de Córdoba ha presentado su programa de conciertos en el que destacan grupos como 091 o Quilapayún y artistas de la talla de Paco Peña, Enrique Bunbury o Esperanza Spalding

Córdoba – 4 JUL 2016 – Redacción

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 36º edición del 1 al 16 de julio. Este viernes presentó su programación completa de conciertos, que se suma a los espectáculos inaugurales, protagonizados por la banda granadina 091 el 1 de julio y Scorpions, el 2 de julio, que actuará en una noche inolvidable junto a Sabaton y Medina Azahara.

En la programación de esta edición tiene especial relevancia el jazz, que acoge a figuras tan importantes como el bajista camerunés Richard Bona y a la vocalista, y también bajista, Esperanza Spalding. Asimismo, los seguidores del blues están de enhorabuena, ya que este año van a poder ver en vivo a uno de los grandes bluesman del siglo XX y XXI, el reconocido Taj Mahal.

Carles Trepat

Carles Trepat

Guitarra clásica

La guitarra clásica tiene un peso especial en el Festival de la Guitarra de Córdoba. Es, sin duda, uno de los pilares más cuidados y año tras año la oferta de profesores y artistas mantiene el nivel esperado. En la presente edición, los profesores del programa formativo (Manuel Barrueco, Eliot Fisk, David Russell y Ricardo Gallén) también actúan en el Ciclo Los Clásicos. A este elenco hay que sumar la actuación del guitarrista clásico catalán Carles Trepat, que actúa el 12 de julio, y la del sevillano Francisco Bernier, que al día siguiente demostrará por qué es uno de los guitarristas más destacados de su generación.

Pero hay más: El 5 de julio, Córdoba acoge por primera vez al European Guitar Quartet, un grupo magistral liderado por dos estrellas de la guitarra clásica mundial como Pavel Steidl y Zoran Dukic, acompañados por dos genios de la guitarra acústica-moderna: Thomas Fellow y Reentko. La guinda la pone la Joven Orquesta de Guitarras de Córdoba, que actúa el 4 de julio. Todos los conciertos de este ciclo son además en el incomparable marco del Teatro Góngora.

Guitarra flamenca

Y si la guitarra flamenca está bien cuidada, la flamenca no se queda atrás. A los cursos de Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Niño de Pura y Paco Serrano hay que sumar la magistral actuación del maestro Paco Peña, padre del Festival de la Guitarra, que el 3 de julio ofrece “Patrias”, un espectáculo flamenco encargado por el Festival Internacional de Edimburgo en 2014 con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial.

La oferta continúa con el concierto de la cantaora Carmen Linares, acompañada a la guitarra por Miguel Ángel Cortés y Eduardo Trassierra el 8 de julio en Gran Teatro y con el concierto que el guitarrista malagueño Daniel Casares ofrece también en Gran Teatro el 10 de julio, donde presentará su último disco Picassares y que, además, contará con la participación como artista invitada de Dulce Pontes.

Pero aún habrá dos conciertos más: el 6 de julio, la Casa Árabe patrocina el concierto de El Amir Flamenco, un magnífico sexteto fusión liderado por Amir John Haddad y el 13 de julio, llega el colofón con la esperada puesta en escena de La Gitanilla, un espectáculo de baile flamenco liderado por Carmen Cortés y en claro homenaje a Cervantes.

Jazz y blues

Tercer pilar de este Festival de la Guitarra de Córdoba. Sin duda, la oferta especialmente jazzística, aunque también blusera está ganando peso año tras año. En la presente edición podemos encontrar jazz tan puro como el de Esperanza Spalding, una de las cantantes favoritas del presidente Obama, que visita el Gran Teatro el 7 de julio, o jazz fusión al más puro estilo afro como el que presenta el reconocido Richard Bona, uno de los mejores bajistas del mundo, que además actúa con el Mandekan Cubano, lo que da un aire afro-caribeño a la formación que la sitúa, sin duda, entre los conciertos más esperados de este año. Además, la oferta fusión la cierra el concierto de Ralph Towner / Wolfgang Muthspiel / Slava Grigoryan en Teatro Góngora. Towner a las doce cuerdas, Muthspiel a la guitarra jazz y Grigoryan a la clásica. Una mezcla que promete.

Pero este año hay otro gran nombre propio. Es uno de los bluesman más reconocidos del panorama internacional, aunque en sus 50 años de carrera apenas se ha dejado ver por España. Taj Majal visita el Festival el 11 de julio para dar una muestra de los más de 40 discos que ha publicado a lo largo de su carrera.

Rock y otras músicas

Por último, el Festival de la Guitarra se completa siempre con un aderezo de conciertos grandes, teledirigidos hacia el género más rockero, pero, como ocurre este año, con tintes metaleros o incluso pop. En primer lugar, hay que hacer mención especial a 091 que tras su vuelta a los escenarios ha sido la banda elegida para inaugurar este 36 Festival de la Guitarra. La banda granadina, liderada por José Ignacio Lapido, está llenando allá donde va en esta gira veinte años después de su separación.

Y al día siguiente, qué decir. Cinco décadas después de su formación en Alemania, Scorpions sigue siendo la banda de heavy metal y hard rock más importante del panorama internacional. Ese día, la plaza de toros de Córdoba no solo acogerá a la mítica banda liderada por Rudolf Schenker, sino que este esperado concierto tendrá como antesala a la emergente banda de power metal sueca Sabaton  y, como no podía ser de otra manera, a los líderes del metal y del rock andaluz, los cordobeses de Medina Azahara.

Miguel Ángel Cortés

Miguel Ángel Cortés

Esta oferta de conciertos destinados al gran público tiene su siguiente cita el 6 de julio con la actuación de Santiago Auserón, ex líder de Radio Futura, que ofrecerá un imponente concierto sinfónico con la Orquesta de Córdoba donde recorrerá sus treinta años de carrera. Tres días más tarde, el 9 de julio, llega el turno de la canción protesta. Quieren celebrar sus cincuenta años de carrera en La Axerquía de Córdoba y así será. Quilapayún, considerados los padres de la canción revolucionaria en Latinoamérica, reúne a su formación original para ese esperado concierto.

Y llegamos ya al tridente de músicos que cierra este 36 Festival de la Guitarra del 14 al 16 de julio. En primer lugar, el jueves 14 en La Axerquía, Enrique Bunbury, ex vocalista de Héroes del Silencio, presenta su último trabajo, “El libro de las mutaciones”, donde interpreta temas tan queridos por su público como “Avalancha”, “Mar Adentro” o “La chispa adecuada”. Elegir 15 canciones tras 30 años de carrera no ha sido fácil para Enrique, pero lo ha conseguido con este interesante unplugged. Por su parte, y cambiando totalmente de tercio, el viernes 15 de julio, el Teatro Góngora recibe al maestro brasileño Yamandú Costa, que actúa por primera vez en Córdoba. Virtuoso de la guitarra de las siete cuerdas, Costa está considerado como uno de los fenómenos de la música brasileña de todos los tiempos y merece todos los elogios que recibe en sus conciertos.

Por último, y para cerrar esta magnífica 36 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, el virtuoso estadounidense Steve Vai estará por primera vez en nuestro Festival dentro de su gira de 25 aniversario de su disco Passion and Warfare, que supuso un antes y un después en su carrera. Sin duda, un broche de oro para este año.

+info www.guitarracordoba.org