Se han presentado un total de 99 participantes con 202 fotografías, lo que ha supuesto el doble de participantes y fotografías que en la edición anterior, lo que ha hecho especialmente difícil la elección de las fotografías ganadoras por parte del jurado

Cantavieja (Teruel) – 2 DIC 2016 – Redacción

Los ganadores han sido: El primer premio para la fotografía “24 horas en Torre Castellote” de Juan Plasencia y Ioana Petenchi, con una foto que mostraba una vista de esta masía del Maestrazgo, dotada con 350 € y el segundo para “Ir y volver” una fotografía realizada por Ignacio Sánchez Julve, que muestra una panorámica nocturna  de la impresionante carretera que une Pitarque con Aliaga y que recibirá 150 €.

Juan Plasencia es valenciano pero vive en Benlloch (Castellón). Es Fotógrafo Documentalista freelance colaborador de la Agencia Zoom de reportajes. Entre sus últimos proyectos fotográficos  cabe destacar «Fila Siete», una mirada a los últimos cines de sala única en España y El legado de la guerrilla, un profundo trabajo de retratos sobre la figura del Maquis en España. También es coordinador del Laboratorio de Comunicación (LABCOM) en la Universitat Jaume I de Castellón. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Master en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación por la Universitat Jaume I, Titulado por la Escuela Superior de Fotografía e Imagen, del C.E.U. San Pablo de Moncada (Valencia) y Técnico Especialista en Imagen y Sonido. Plasencia ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, con publicaciones en El Dominical de El Periódico, El Mundo, ARA Diumenge, 7K, Revista de la Academia de Cine, Avui Diumenge y Las Provincias. La fotografía ganadora, realizada junto a su mujer Ioana Petenchi, está montada a partir de 58 imágenes seleccionadas de los 1707 disparos realizados desde las 10:24 am del día 3 de septiembre hasta las 7:21 am del día siguiente. Nada ha sido modificado de sitio y/o tamaño,. Todo lo que aparece en la toma pasó por delante de su cámara durante las 24h del día y la noche. Se puede ver su trabajo en la web www.juanplasencia.com

“24 horas en Torre Castellote” de Juan Plasencia y Ioana Petenchi maestrazgo

“24 horas en Torre Castellote” de Juan Plasencia y Ioana Petenchi

Por su parte Ignacio Sánchez Julve es maestro y actualmente trabaja en el CRA de Aliaga. Natural de Ababuj, su relación con el Maestrazgo es directa y empezó de niño acudiendo al CRIET de Cantavieja, allí conoció a la que hoy es su mujer y que es de la propia comarca. Enamorado de la zona ha recorrido todos sus pueblos y tiene multitud de instantáneas de la naturaleza, tradiciones y sus gentes. Es miembro de la Sociedad Fotográfica Turolense, a través de la cual ha podido profundizar y aprender más acerca de su afición. Su fotografía es muy heterogénea, va desde el retrato, el paisaje o la vida cotidiana hasta las composiciones más surrealistas. Tiene un «estilo no definido» como él reconoce. Se pueden ver sus fotos en flickr y en Facebook.

Los jurados de esta edición del premio han sido Peña Verón y Pedro Rújula.

A finales del 2016 estará listo el calendario anual de Comarca del Maestrazgo  ilustrado con instantáneas elegidas en esta última edición del Concurso de Fotografía. El calendario, muy esperado por parte de los vecinos e hijos del pueblo, pretende mostrar cada año diferentes aspectos del territorio y que los habitantes cada vez lo conozcan y se identifiquen más con él, además de animar y motivar a los fotógrafos a que se presenten a la siguiente convocatoria. El calendario se distribuye de forma gratuita a todos los domicilios de la Comarca del Maestrazgo, para lo cual se editan 2200 ejemplares.

Las fotografías presentadas formaran parte en breve de una exposición que se podrá visitar en Internet en la galería fotográfica que la Comarca del Maestrazgo tiene en Flickr, donde se pueden ver las de ediciones anteriores.

“Ir y volver”, de Ignacio Sánchez Julve Maestrazgo

“Ir y volver”, de Ignacio Sánchez Julve